PDI incauta cerca de 2 toneladas de droga proveniente de Bolivia
La Policía de Investigaciones informó ayer la desarticulación de una banda criminal que aparentemente importaba droga desde Bolivia para venderla en la Región Metropolitana. Según indicó la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en los últimos días se realizaron diferentes allanamientos en domicilios de la Región Metropolitana y en Graneros, Región de O'Higgins, donde consiguieron la detención de cuatro personas, tres chilenos y un boliviano, quienes ayer pasaron a control de detención y hasta el cierre de esta edición estaban siendo formalizados como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga, lavado de activos y asociación ilícita.
En los operativos los detectives le decomisaron a la banda 1.795 kilos de cannabis, 27 kilos de clorhidrato de cocaína y 79 kilos de cocaína base, todo ello avaluado en más de $10 mil millones. Además les fueron incautados celulares y dinero chileno y boliviano en efectivo.
La PDI indicó que esta banda transnacional importaba la droga principalmente escondida en camiones de alto tonelaje desde puntos fronterizos en la Región de Antofagasta, desde donde luego la transportaban a Santiago, donde luego era comercializada.
La investigación apuntó como líder de la banda a un ciudadano boliviano, quien se encuentra cumpliendo una pena por narcotráfico en el penal de Alto Hospicio, desde donde dirigía la operación por medio de un familiar.
La Fiscalía agregó que "vamos a seguir la investigación, estamos recién comenzando, esta es la primera etapa, y es probable que en el transcurso encontremos a otras personas" involucradas.