Matías Gatica Lindsay
Carabineros detuvo ayer a un escolar de 14 años como sospechoso de percutar un disparo al interior de su colegio en Pudahuel, Región Metropolitana. Al ingresar a su casa, los policías hallaron droga, una pesa para dosificarla y un inhibidor de señales.
En la mañana de ayer el menor de edad, quien cursa primero medio en el Liceo C87, Centro Educacional Pudahuel, se reintegraba a las clases tras ser suspendido por faltas a la convivencia escolar. Una vez dentro de la sala de clases le habría estado mostrando una pistola que llevaba en su mochila a un compañero. En ese momento, y aparentemente sin intención, el joven percutó el arma, llegando un balazo a un pilar del inmueble.
El profesor que estaba en la aula quedó con un trauma acústico y fue llevado a la Mutual de Seguridad.
Al lugar llegó Carabineros, que registró la mochila del joven y se percató que llevaba una pistola con seis cartuchos sin disparar y un revólver con una munición disparada, razón por la que fue detenido.
Más tarde se detalló que la pistola hallada tenía encargo por robo en Concepción.
Debido al hallazgo, los policías acudieron a la casa del adolescente, donde su madre los hizo pasar de manera voluntaria. Allí encontraron droga en pequeñas cantidades, un inhibidor de señal y una pesa digital.
"Como la droga fue encontrada en la habitación del menor, se le acusará por la responsabilidad" de su tenencia, indicó Carabineros.
En el mismo inmueble fue detenido un familiar del menor, el que mantenía una orden vigente por conducción en estado de ebriedad.
El liceano fue puesto a disposición del Ministerio Público, que hoy lo formalizará por los delitos de tenencia de armas y droga.
Sobre este hecho, el director del liceo, Marco Salazar, dijo que "en ningún minuto hubo una amenaza por parte de este estudiante a otro miembro de la comunidad" , y aseguró que el muchacho sólo quería mostrar el arma.