Denver y Miami arrancan finales con ribetes históricos en la NBA
Esta noche en el Pepsi Center de Denver parte el camino para conseguir el anillo máximo del básquet de EE.UU.
Agencia EFE
Los Denver Nuggets y los Miami Heat abrirán hoy, desde las 20:30 horas de Chile, las Finales 2023 de la NBA, un choque de las "primeras veces" en el que la franquicia de Colorado peleará por el primer anillo en sus 47 años de historia y la de Florida tendrá el reto de ser el primer campeón que arrancó los playoffs como octavo cabeza de serie.
A la caza del anillo de la NBA en las primeras Finales de su historia. Así de especial es la oportunidad para los Denver Nuggets, liderados por el serbio Nikola Jokic, que llegan a la serie por el título como los mejores de la Conferencia Oeste en la temporada regular y tras perder solo tres encuentros en sus rondas ante los Minnesota Timberwolves (4-1), los Phoenix Suns (4-2) y Los Angeles Lakers (barrida por 4-0).
Invictos en su casa en las eliminatorias y con el factor cancha a su favor en estas Finales, los Nuggets se han subido a la mejor versión posible de un Nikola Jokic descomunal que promedia en estos playoffs un triple-doble: 29,9 puntos, 13,3 rebotes y 10,3 asistencias y con un gran acierto (53,8 % en tiros de campo y un 47,4 % en triples).
En cambio, los Heat, auténtica revelación del año, aterrizaron en Denver con solo dos días para recuperarse de la épica final del Este ante los Boston Celtics y con muy poco tiempo para aclimatarse a un factor que podría ser muy importante en estas Finales: la altura, ya que la ciudad de los Nuggets se encuentra a 1.608 metros sobre el nivel del mar.
Jimmy Butler es el líder absoluto de los Heat en la pista y dirige a un grupo de jugadores que, lejos del estatus de superestrellas, están a gran nivel como Caleb Martin (26 puntos en el séptimo partido contra los Celtics), Gabe Vincent, Max Strus o Duncan Robinson, que vivieron momentos de gloria en esta magnífica postemporada de Miami.
La unión del vestuario es la gran fortaleza de un equipo organizado de forma excelente por el técnico Erik Spoelstra, quien alcanzó sus sextas Finales en Miami. Luce dos títulos en su palmarés, en 2012 y 2013, y se consagró como uno de los mejores preparadores de la NBA.
Las Finales se retransmitirán en más de 200 países y en 60 idiomas distintos a partir de este jueves, con el primer partido en la Ball Arena de Denver, Colorado.