17 mesas de seguridad trabajan en los barrios: el "whatsapp" es clave
En "chats" grupales y reuniones presenciales, vecinos presentan diversas inquietudes al municipio, para prevenir delitos y mejorar en varios aspectos.
Un total de 17 mesas de seguridad están funcionando en distintos barrios de la comuna de Concepción. Las instancias han sido valoradas positivamente por los dirigentes territoriales, quienes, buscan por medio de este canal, alertar y aumentar la prevención de algunos delitos, sumado a mejorar las condiciones de sus sectores en diversos ámbitos.
Esta medida fue creada el año 2020 y funciona de forma diaria a través de grupos de whatsapp, en los cuales participan funcionarios municipales, carabineros y presidentes de juntas de vecinos, que están agrupados por sectores cercanos entre ellos. A esto se suman reuniones periódicas realizadas de forma presencial entre los líderes vecinales, con el propósito de plasmar diversas inquietudes y necesidades en el ámbito de la seguridad ciudadana.
"Es un aspecto positivo, porque por este canal se pueden solicitar más rondas de seguridad ciudadana y mejorar algunos elementos como el alumbrado público, por ejemplo. Si bien a veces podemos sentir que las ayudas son insuficientes, también entendemos que esta es una ciudad con muchos requerimientos", apuntó Miguel Gómez, presidente de la junta de vecinos del sector Baquedano.
"Esta mesa también es un aporte en todo tipo de emergencias, como cortes luz, inundaciones o accidentes de tránsito. Es beneficioso, porque es un medio más expedito para informar de algunas situaciones, pero si se trata de temas muy delicados, ligados a la delincuencia, corresponde hacer la denuncia a las policías", añadió.
"Se trata de una herramienta muy importante, porque cuándo ocurre algún problema, nosotros podemos consultar qué pasó y poder informarles a nuestros vecinos, para que tengan más tranquilidad. Como dirigentes es un buen nexo, porque se puede dar cuenta también de personas sospechosas merodeando por el sector u otro tipo de situaciones peligrosas", complementó Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur.
"Hay un delegado del Plan Cuadrante, entonces cuando estamos frente a un hecho que supera las atribuciones del mismo personal municipal, se puede informar a Carabineros para que puedan interceder. También tenemos reuniones de las mesas de seguridad presenciales con los otros sectores, para interiorizarnos de las necesidades de distintos lugares de la ciudad", sostuvo.
Municipio
"En las mesas de seguridad participan, aproximadamente, 170 organizaciones sociales, con operatividad diaria a través de grupos de whatsapp prestando asistencia en las materias de competencia municipal y la coordinación con policías para el abordaje de otras situaciones de mayor riesgo", expresó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
"Todos esos antecedentes son traspasados a una georreferenciación que compartimos en línea con Carabineros y la PDI, consolidando 555 hechos delictuales e incivilidades durante 2022. A la fecha, llevamos unos 200 casos así, sólo a través de las mesas", puntualizó.
La directora del departamento de Seguridad Pública de Concepción, Daisy Cárdenas Gallegos, profundizó en el trabajo efectuado en las reuniones presenciales. "Estamos desarrollando estas jornadas en los barrios de la comuna, abordando las problemáticas vecinales con la participación de otras unidades municipales, focalizando en torno a las necesidades planteadas, el despliegue efectivo de los servicios de prevención y control en los territorios", finalizó.
17 mesas de seguridad barrial están funcionando en distintos sectores de Concepción.
2020 fue el año que se instauraron las mesas de seguridad barrial en Concepción.