Personas mayores disfrutan el día en acogedores "after"
Recintos de Chiguayante y Penco, al amparo de la Corporación Despertar, brindan apoyo y cuidados durante el día, sin necesidad de una larga estadía para los usuarios.
Ejercicios de estiramiento usando bandas elásticas y sonando de fondo "Light my fire", de The Doors. Así comenzaban la jornada de ayer por la mañana en el Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores en Penco, recinto donde una treintena de personas mayores llega a disfrutar del día, realizando distintas actividades y con todos los cuidados que requieren.
Algo similar ocurre en otro recinto ubicado a varias comunas de distancia, en Chiguayante, y que funciona de la misma forma como espacio para el cuidado diario para personas mayores, ambos bajo el amparo de la Corporación Despertar, además de la tutela del Senama en el caso del recinto de Penco.
Una entidad que surgió hace un año, precisamente buscando ofrecer una alternativa de atención y cuidados diarios para personas mayores, sin la necesidad de alojar y vivir ahí, sino más bien pasar el día, como una especie de "after school" pero para personas mayores.
"El proyecto se sustenta en la necesidad existente en nuestro país del cuidado eficaz y adecuado de personas mayores y además abordar la evidente sobre carga que existe en ellos y/o familiares", comenta Francisco Urriola, fundador de "Despertar", quien importó esta idea desde Estados Unidos hace más de un año, y quiso implementarla en la zona, hasta ahora, con buenos resultados.
"Este es un formato de centro de cuidados de adultos mayores que funciona en modalidad diurna, porque las personas pueden permanecer durante el día, de lunes a viernes, desde a 8 a 19 horas. Es un formato distinto a un lugar de larga estadía, y pese a que existen centros diurnos donde las personas van a realizar algún tipo de actividad o atención como un cesfam, acá es distinto y es un espacio para el cuidado diario. Este formato yo lo vi en Estados Unidos, donde incluso este tipo de lugares están al lado de guarderías para niños, un modelo que se llama transgeneracional", explica Francisco, quien, junto a su señora, Tamara Camus, representante legal de la corporación, implementó en su propia casa en Chiguayante.
doble beneficio
Se trata de un cuidado integral que incluye alimentación y espacios de recreación, cuya corporación funciona con aportes de los familiares, donaciones de privados, y que hoy atiende a 14 adultos mayores en Chiguayante. Cuentan con profesionales, un terapeuta ocupacional, cuidadoras, tens, además grupos de voluntarios que realizan operativos de distinta índole, desde peluquería hasta talleres de tipo cognitivo.
"Esto tiene un impacto positivo en las personas, porque están siempre realizando actividades, tenemos una huerta, hacemos distintas actividades durante el día, y es algo que también beneficia a las familias, porque de cierta manera disminuye la carga de sus cuidadores, permite que ellos puedan desarrollarse socio-laboralmente, porque acá hay que ser sinceros, a veces, las personas se privan de sus actividades por dedicar el tiempo al cuidado de sus adultos mayores; o muchas veces las familias no tienen las herramientas para brindar ese cuidado", expresa Urriola.
Ese mismo beneficio lo destaca Héctor Navarrete, quien desde hace un año lleva a su madre, de 86 años de edad, María Regina Venegas, cada tarde desde Hualpén. "Ha sido súper buena ayuda para mi, yo soy el responsable del cuidado de mi mamá, logré encontrar este espacio después de buscar donde vivo en Hualpén. En mi caso me permite trabajar y de cierta manera bajar esa carga del cuidado diario. Soy conductor de Uber, así que esto me lo permite. Y en la tarde la voy a buscar y ella regresa a su casa. Y para ella también ha sido muy bueno, porque este lugar le ha permitido interactuar con más personas. Es un símil a lo que pasa con los niños, es como la mamá que lleva a su hijo al jardín; la alimentan, tienen sus actividades recreativas; por ejemplo hacen pan, y ese mismo pancito lo usan para la hora de once; hacen sopaipillas, festejan cumpleaños, lo pasan súper bien", comenta Héctor.
pensado para ellos
Los recintos de la Corporación Despertar se suman a otros espacios donde las personas mayores tienen un lugar para realizar actividades diarias, entre ellos los Ciam (Centro Integral para el Adulto Mayor), unidades de atención de salud enfocados en el mantenimiento activo de los adultos mayores; o la Casa del Adulto Mayor en Concepción, dependiente de la Dideco y dirigida por Tuty Lucero, donde se realizan diversos talleres y actividades recreativas.
"Esto me permite trabajar, y a la vez es un beneficio para mi madre donde puede compartir".
Héctor Navarrete,, familiar de una usuaria.