Largas esperas en paraderos no terminan pese a aplicación Red
Usuarios valoran App que permite planificar viajes, pero falta de micros en la noche sigue siendo un drama.
Un "me gusta" en términos de redes sociales le dan, hasta ahora, usuarios de la aplicación Red en el Gran Concepción, que permite saber dónde viene y en cuánto tiempo llegará la micro hasta el paradero donde se encuentran los pasajeros. A poco más de un mes de puesta en marcha, dicha tecnología ha permitido a los usuarios organizar sus viajes, siendo evaluada de buena forma por las cerca de 25.000 personas que han descargado la app.
Lamentablemente, pese a los avances tecnológicos, continúan las largas esperas en los paraderos para poder abordar los buses en las tardes, después de las 20.00 horas.
"La app funciona bien, el problema es la falta de micros. A veces salgo a las ocho de la noche y el paradero acá en Paicaví está lleno, eso debería mejorar", sostuvo Cristina, estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
"En mi caso, la app me ha permitido organizarme bien, saber a qué hora salir a tomar la micro y no estar tanto rato esperando, pero con los días helados y en las mañanas es complicado, así que veo por la app y sé que en 5 ó 10 minutos viene. Me ha funcionado bien hasta ahora", agrega.
"La instalé hace dos semanas, porque soy bien despistado, así que ahora me fijo en la línea que me sirve, calculo a qué hora pasa y salgo al paradero. De mi casa al paradero hay tres minutos, así que en ese sentido he andado bien. Claro, a veces, hay un margen de uno o dos minutos, pero eso es nada, así no pierdo tiempo en el paradero", añadió Carlos Robles, también estudiante de dicha casa de estudios, y quien viaja a diario desde Salinas, Talcahuano.
No obstante, dicha aplicación no es conocida por todos, lo que podría mejorar con mayor difusión.
Juan Torres (52) utiliza todos los días el transporte público para ir desde su hogar en Palomares a su lugar de trabajo, en el centro de Concepción. "No había escuchado de eso que usted me comenta. Todos los días ando en micro y lo único que puedo decir es que andan llenas y en la noche cuesta un montón subirse a una, porque andan muy pocas. He esperado hasta una hora en el paradero de Prat con Chacabuco".
Conductores
Una percepción positiva manifiestan también los conductores. "He sabido de la app. Escuché a un pasajero que le tomó el tiempo a la máquina, se demoró 3 minutos, el tiempo estimado, así que creo que ha dado resultados, aunque no creo que todos la ocupen todavía. Todo implemento que se coloque en el trasporte público y de buen uso debería funcionar, la gente de a poco se va poniendo a tono con la tecnología, creo que debería dar buen resultado, a los pasajeros les ha servido, por lo que he escuchado de los propios pasajeros", expresó Domingo Oportus, conductor de la Línea Tucapel.
"He recibido buenos comentarios de parte de los pasajeros que la han usado".
Domingo Oportus,, conductor.
"Alcanzamos más de 25 mil descargas de la app, lo que nos demuestra que es una herramienta valorada".
Héctor Silva,, seremi Transportes.
Seremi de transportes
"Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones valoramos esta herramienta, sobre todo después de recibir diferentes opiniones de las personas que usan el transporte público, quienes destacan que han disminuido la incertidumbre al momento de tomar la locomoción colectiva. Esto, ya que ahora se puede planificar los viajes, saber a qué distancia viene la micro y conocer el último horario del día", resumió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva.