Clausura Mes del Mar
De forma rápida pasaron estos 31 días de Mayo, mes que para la Armada de Chile es muy especial, porque en todo el territorio nacional celebramos el Mes de Mar, conmemoramos el Día de las Glorias Navales y recordamos el legado de los héroes de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, teniendo como eje central el ejemplo del Comandante Arturo Prat y la tripulación que lo acompañó en la gloriosa Corbeta "Esmeralda".
Todos estos acontecimientos tienen la particularidad que la Marina los celebra junto a la ciudadanía y este año la Segunda Zona Naval organizó un programa conmemorativo que tuvo como tema central destacar y fortalecer el vínculo que la institución tiene con la región del Biobío, por lo que vuelvo a reafirmar que entre la Armada de Chile y la región del Biobío existe una dualidad histórica, cuyo vínculo en el presente aporta al desarrollo naval y marítimo del país.
Durante este mes todos juntos compartimos en actividades de diversa índole, por lo que agradezco las muestras de afecto y reconocimiento expresadas por la ciudadanía en cada una de ellas. 4 mil estudiantes dieron vida al desfile de escolares. Más de 2 mil competidores participaron en la corrida Mes del Mar. Más de mil 500 personas visitaron los museos Reliquia Histórica "Huáscar" y el Santuario Cuna de Prat, en la comuna de Ninhue, durante el Día del Patrimonio. Más de 300 jóvenes de las regiones del Maule y Biobío, se reunieron en el encuentro de bandas escolares. Nuestros músicos Infantes de Marina realizaron presentaciones para los habitantes de las comunas de Tomé, Santa Juana, Nacimiento, Talcahuano, Concepción. Numerosos establecimientos educacionales y municipalidades nos invitaron a compartir durante sus ceremonias conmemorativas y a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia del 21 de mayo, las autoridades y las familias nos acompañaron en la ceremonia cívico militar, para rememorar el 144° aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.
Al repasar el programa de este Mes del Mar, como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval me llena de orgullo y alegría recordar esas hermosas imágenes de una Base Naval masivamente visitada por la comunidad, por lo que tengo la convicción que nuestro desafío de difundir el quehacer de la Marina más allá de las comunas costeras está cumplido; no obstante, seguiremos en esta senda y en cada oportunidad que se nos presente volveremos a visitar las ciudades que se encuentran hacia la cordillera, con el firme propósito que niños y jóvenes conozcan los valor que sustentan a la Marina y las oportunidades que ésta les ofrece para potenciar sus capacidades y desarrollo personal.
En el marco de la difusión del mensaje del Mes del Mar, que es resaltar y reforzar la conciencia marítima nacional, también quiero agradecer la labor de los medios de comunicación social, en particular a Diario La Estrella de Concepción, que todos los días de este mes dedicó una página de su matutino para destacar de forma especial temas relacionados al ámbito marítimo.
Dada esta iniciativa, quiero hacer presente que el Mes del Mar no concluye al finalizar mayo. El tema del mar debe estar permanentemente presente, porque no debemos olvidar que dada nuestra estratégica posición geográfica nuestro país es eminentemente marítimo y la Armada de Chile continuará cumpliendo su misión de proteger los intereses nacionales en el océano.