Lo que se sabe de la Cuba que enfrentará a Chile en el Ester Roa
La selección visitante entregó ayer la nómina de 23 jugadores sin su gran figura, Onel Hernández, quien milita en Inglaterra. El partido es el domingo en la cancha del estadio Collao.
Nicolás Labra G.
Este domingo Chile enfrenta a Cuba en el Estadio Ester Roa Rebolledo en el primero de sus tres amistosos en este mes. Al estar fuera de la fecha FIFA, la Roja presentaría un equipo con mayor presencia de jugadores del medio local.
Pero, ¿qué se sabe del equipo que traerá Cuba? Poca información hay al respecto, pero al menos se conocen dos cosas. Lo primero es que el jueves 1 la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) entregó una prenómina con 33 jugadores, de los cuales ayer se conocieron los 23 que enfrentarán a Chile y a la Uruguay de Marcelo Bielsa.
La lista la componen tres porteros, siete defensas, siete volantes y seis delanteros, de ellos, 19 militan en el extranjero, ya sea Estados Unidos, otros países de América e incluso Europa.
Por ejemplo, el guardameta Raiko Arozarena milita en el Tampa Bay Rowdies de la USL en Estados Unidos; otros dos porteros, Sandy Sánchez y Nelson Barrientos, juegan en República Dominicana y Costa Rica.
En la defensa, seis convocados militan en el extranjero. El más destacado es el lateral derecho Carlos Vázquez, habitual titular en el FC Dornbirn, de la segunda división de Austria. Mario Peñalver milita en Guatemala, mientras que Yosel Piedra y Daniel Morejon lo hacen en Costa Rica.
Otros dos defensas están en Estados Unidos. Otro de largo recorrido es el lateral izquierdo Jorge Corrales, del FC Tulsa de la USL, mientras que Modesto Méndez es parte del segundo equipo del Inter Miami, en la MLS Next Pro.
Entre los volantes, cuatro están en equipos foráneos. De ellos Aricheell Hernández lo hace en Guatemala y Denilson Milanés en el Desamparados FC de Costa Rica, mientras que Willian Pozo es uno de los tres que está en Europa, en su caso en el FC KTP de la primera división de Finlandia.
Además, destaca su máxima promesa, Romario Torres, de 18 años, quien a fines de mayo firmó contrato con Nacional de Uruguay. El medio "Ovación" de ese país, lo definió así tras su firma: "Es un jugador mixto que puede jugar de extremo, volante por derecha, interior derecho o izquierdo".
Mientras que el propio Torres, con largo recorrido en la Sub 20 de Cuba, se definió así futbolísticamente en 2022: "El entrenador me ha utilizado como enlace y me he sentido bien en esa posición. En la selección nacional he jugado como defensa y también me ha ido bien. Realmente mi posición natural es la de contención, pero me adapto a todas en dependencia de lo que necesite el equipo".
En la ofensiva, Maykel Reyes milita en Nicaragua, Daniel Díaz lo hace en Costa Rica, Yasniel Matos en Guatemala y Aldair Ruiz en el Lynx FC de la primera división de Gribaltar, el tercero en el Viejo Continente. Ruiz fue un fijo en la última temporada en su club y de hecho lo hizo como figura, con 12 goles y cinco asistencias en 20 duelos.
El gran ausente y máxima figura cubana es Onel Hernández, quien es compañero de Marcelino Núñez en el Norwich City de la Championship inglesa. El extremo no vendrá a Chile debido a una lesión de rodilla producida en la tercera semana de mayo y él mismo reconoció que es muy difícil que juegue la próxima Copa de Oro que se llevará a cabo entre este mes y julio. El debut de los cubanos está pactado para el 27 de junio.
Para Cuba, además, la posibilidad de prepararse en su Sudamérica es una chance de lujo, tal como dijo Oliet Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.
"Será una oportunidad inmejorable de foguear a nuestros atletas con una selección de nivel mundial. Pensamos que el partido puede dejar un saldo positivo en la preparación de la selección de cara al compromiso más importante que se nos avecina, que es la Copa de Oro", señaló sobre el duelo con Chile.
"Ante Chile será una oportunidad inmejorable de foguear a nuestros atletas con una selección de nivel mundial.