El camino de Shirel, la promesa del pop que se atrevió en "The Voice"
Antes de firmar con Virgin, tocar en EE.UU. y lanzar uno de los mejores discos locales de 2022, Nicole Shirel Davidovich comenzó su carrera a los 16 años en un programa de talentos. Acá la artista repasa su carrera y analiza su último trabajo.
Ignacio Silva
3 de abril de 2020. En Chile se habían decretado las primeras cuarentenas preventivas por la pandemia hace apenas nueve días y el ambiente era de incertidumbre.
Pese al contexto, Nicole Shirel Davidovich decidió no echar pie atrás y dio el que terminaría siendo uno de los pasos más determinantes de su vida: ese día lanzó en plataformas digitales 'Money', su primera canción firmada como Shirel.
"Fue muy loco porque literal se estaba acabando el mundo pero sentía que tenía que sacar la canción igual. 'Money' salió cuando no sabíamos si todo esto iba a durar tres días, tres semanas o 30 años", recuerda ahora la cantante.
El single, que luego tuvo un remix junto al trapero Polimá Westcoast, se convirtió en uno de los primeros hits pandémicos de la música nacional y marcó el inicio del proyecto musical de Davidovich. Pero el encierro abrió también un proceso inesperado.
"La pandemia influyó mucho en lo que he hecho porque me dio la posibilidad de estar sola con mis pensamientos. Yo tengo un lado muy introspectivo y muy antisocial, donde todo este silencio de la pandemia me dio la posibilidad de poder pensar un poco más, sentir paz y silencio", explica la artista.
En ese proceso y bajo esas condiciones, Davidovich -que además de cantante es compositora- escribió las diez canciones de "Cristal", su disco debut y uno de los mejores títulos chilenos de 2022, en el que muestra su llamativa y atípica propuesta junto a letras introspectivas y personales.
Sus canciones, además, toman una nueva vida ahora con el lanzamiento de "Cristal (Alternativo)", un EP con demos, instrumentales, a capellas y versiones acústicas que invita a descubrir el proceso tras el álbum.
"El disco muestra un lado mío que no se había visto antes, que es todo esto de la vulnerabilidad y la honestidad, que son objetivos que yo tenía para plasmar en un álbum. Me encanta, porque creo que se nota qué es lo que yo hago y cuáles son las diferencias con otros proyectos", describe la cantante sobre el material en el que trabajó junto al reputado productor Cristián Heyne (Javiera Mena, Gepe, entre otros).
El disco además la catapultó como una de las mayores promesas del pop local, lo que se confirma también con hitos como sus colaboraciones junto a artistas como Denise Rosenthal y Yorka, un paso por Lollapalooza, su elección para la campaña EQUAL de Spotify y su firma con Virgin Music Chile y Universal Music Publishing.
La voz
Antes de la pandemia y de "Cristal", Shirel ya contaba con un recorrido en la música. En 2016, con apenas 16 años, fue una de las participantes de la segunda temporada nacional de "The Voice", programa de talentos que la tuvo como una de sus finalistas.
"Siempre estuve cerca de este mundo de la música, siempre me gustó, pero a los 16 hice ese primer intento de meterme a "The Voice" porque quería confirmar si realmente tenía algo de talento y si era posible dedicarme a esto o era una idea solamente", explica.
¿Y te sirvió para sacar esas conclusiones?
Esas y otras. Me enfrenté a la realidad del trabajo en la industria del entretenimiento, que en verdad son horarios brutales y es un universo súper cruel. Me enfrenté a todo esto de la exposición y a toda esa parte más oscura por primera vez. Y lo que yo sentía era que lo haría 10 veces de nuevo. Esa fue una señal muy clara de que de verdad me gustaba. Además me fue muy bien en el programa, eso también me hizo sentir que había algo y que tenía que jugármela.
Teniendo en cuenta ese pasado, ¿cuáles dirías que son tus objetivos a futuro?
Tengo la bendición de haber encontrado mi vocación en la vida y la voy a perseguir hasta donde me lleve. Tengo sueños muy grandes, como hacer crecer este proyecto lo más que se pueda, llegar a la mayor cantidad de gente posible y ojalá conocer el mundo haciéndolo, y dedicarme a hacer discos hasta que sea viejita.
¿Y qué planes concretos tienes? ¿Se viene nueva música?
Se vienen un montón de cosas bacanes. La próxima semana me voy a México a cantar, a la vuelta vamos a estar sacando nueva música. Ya hemos mostrado pedacitos de las canciones que se vienen. Y en los próximos dos meses van a salir un montón de colaboraciones que me tienen muy entusiasmada. Estoy con hartas cosas, hay Shirel para rato.
"En los próximos dos meses van a salir colaboraciones que me tienen entusiasmada. Estoy con hartas cosas, hay Shirel para rato.
"Todo este silencio de la pandemia me dio la posibilidad de poder pensar un poco más, sentir paz y silencio.