Familia de Cerro Zaror teme que su casa caiga en cualquier momento
No pueden siquiera dormir tranquilos los residentes de una vivienda en el Cerro Zaror de Talcahuano, ante la chance de que su inmueble se venga abajo en cualquier momento.
Ese es el drama que vive una familia en calle Colegio del sector Cerro Zaror, que desde hace un año vive con esa preocupación, luego que el terreno donde se ubica su vivienda haya comenzado a ceder, en parte por la lluvia, así como por algunos trabajos de pavimentación en la calle que pasa metros más abajo.
Gladys Echeverría, quien vive hace 70 años en el mismo lugar, afirmó que ya no solo es preocupación, sino temor diario, lo que se acrecienta con cada lluvia y con las ráfagas de viento en el Puerto.
"De agosto del año pasado que estamos con este problema, ya no vivimos tranquilos, el terreno es cada vez más inestable y ese es el temor de que la casa se vaya a mandar abajo. Teníamos un muro y ya se destruyó, y cuando se hicieron trabajos de pavimentación de una calle más abajo, el terreno quedó más blando", expresó la vecina de 72 años, quien vive en dicha casa junto a su hija y a sus dos nietos.
Espera apoyo
Gladys afirma que se ha acercado en varias ocasiones al municipio de Talcahuano para pedir que se revise su caso y se le pueda brindar algún tipo de ayuda, sin embargo, apunta que no ha conseguido respuesta. "He ido al municipio, me han derivado a distintas oficinas, pero nada. Acá son varias las casas que corren el mismo riesgo, pero la mía es la que está más pegada al cerro, entonces es la más afectada", expresa la chorera.
El concejal Roberto Pino, quien incluso el año pasado ingresó un requerimiento para que se realice una visita técnica ante la Dirección Regional de Geología y Minería, apuntó que en el sector existe un inminente riesgo de derrumbe del inmueble.
"Como concejal hemos tocado distintas puertas, y lo que ella espera es que se le pueda otorgar una solución definitiva", expresó el edil chorero.
"Acá son varias las casas que podrían verse afectadas, pero la mía es la de mayor riesgo".
Gladys Echeverría.
72 años tiene Gladys Echeverría, vecina del Cerro Zaror cuya casa está en riesgo de derrumbe.