J. Pablo Fariña López
Diversas reacciones generaron las denuncias de trabajadores del Servicio Mejor Niñez, quienes acusaron graves problemas con algunos menores que habitan en cabañas de Coliumo (Tomé), al que fueron derivados tras el incendio de la residencia Castellón de Concepción.
Las complicaciones que aluden los funcionarios son constantes amenazas por parte de los adolescentes, algunas que además estarían incumpliendo medidas cautelares como arresto domiciliario total, al ser infractores de ley.
La diputada Marlene Pérez sostuvo que "en las últimas horas funcionarios denunciaron hechos de violencia que no se pueden seguir permitiendo, como intentos de secuestro, intento de robo de un furgón de traslado y además robos de pertenencias. Esta es una demostración del fracaso de este servicio y el Gobierno está tomando con pasividad estas dificultades".
Agregó que "les pedimos que no sigan tolerando la situación que viven los trabajadores y los niños vulnerados, que están junto a infractores de Ley. Se necesitan tomar medidas ahora".
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que "la situación es grave. Claramente hay dificultades en el origen de la Ley que creó el Servicio Mejor Niñez en el gobierno de Piñera, creada a la rápida y que dejó sin presupuesto para su implementación adecuada. También faltan recursos para la contratación de profesionales".
Cambios
Consultado por las denuncias, Diego Yáñez, director (s) del Servicio Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, indicó que "la ejecución de las residencias es un desafío constante y la Residencia Castellón está pasando por una situación bastante compleja. Sin embargo como servicio hemos tomado medidas drásticas, en beneficio de funcionarios y los propios adolescentes. Estamos ejecutando un plan de estabilización en lo técnico y revisando las denuncias respectivas cuando han existido situaciones que ameritan una investigación penal".
19 de marzo la residencia Castellón se quemó en un incendio provocado por un menor.