La Roja encendió con goles la fría noche en Concepción
Con un inspirado Marcelino Núñez, la Selección Chilena ganó 3-0 a Cuba en el primero de sus tres amistosos de cara al inicio de las Clasificatorias.
En Concepción, ante cerca de 30 mil personas que llegaron al Ester Roa, Eduardo Berizzo tuvo la primera de sus tres pruebas de fuego antes de las Clasificatorias al Mundial de 2026. Y la superó con holgura, gracias a la goleada de Chile por 3-0 ante Cuba.
El DT de La Roja guardó jugadores importantes para los otros amistosos y sorprendió con una joven delantera que le dio dinamismo al equipo.
El combinado nacional formó con Cristóbal Campos; Nayel Mehssatou, Matías Zaldivia, Rodrigo Echeverría y Eugenio Mena; Marcelino Núñez, Williams Alarcón y Javier Altamirano; Víctor Dávila, Marcos Bolados y Alexander Aravena.
Con Chile como claro protagonista en Collao y un rival que prefirió replegarse en retaguardia con cinco defensores y cuatro volantes, los pupilos de Berizzo avisaron desde el inicio apelando a un dinámico trabajo en ofensiva.
Así llegó un córner que apuró Núñez y, tras una rápida conexión con Víctor Dávila, el mediocampista del Norwich City remató con una potencia que dejó sin opciones al arquero cubano: 1-0 y el festejo que encendió la fría noche penquista.
Tras una falta a Eugenio Mena en tres cuartos de cancha vendría el 2-0. Núñez, dueño de todos los balones detenidos, jugó un tiro libre medido entre el área chica y el punto penal para que Echeverría apareciera a cabecear y anotar por primera vez con el combinado nacional.
La mejor jugada de la Roja llegó casi al final del primer tiempo tras un pase en profundidad del acerero Javier Altamirano para Mena, que sacó un centro y Bolados le dio al travesaño. El rebote fue para Dávila, que remató rápido e impactó en el vertical.
A pesar de los goles, el portero de Cuba, Sandy Sánchez, tuvo su momento de brillar con una felina atajada a Dávila tras un centro de Aravena.
Clamor popular
El segundo tiempo comenzó con un claro bajón en el ritmo y el público en Collao clamó por cambios, hasta que pasada la hora de juego el DT hizo entrar a un histórico como Gary Medel, coreado por todo el estadio, y a Juan Delgado, por Alarcón y Mehssatou.
Con su ingreso, el "Pitbull" se convirtió en el jugador con más partidos disputados por la Selección chilena, con 154, superando a Alexis Sánchez (153).
Casi con efecto inmediato, el cambio de Berizzo trajo resultados, porque Núñez marcó el tercero para Chile tras una buena combinación entre Dávila y Delgado.
Las peticiones de los fanáticos en Concepción dieron resultados y, luego de clamar por Ben Brereton, el entrenador movió la pizarra para que entrara el delantero chileno-inglés, con raíces penquistas por parte materna, y también Lucas Assadi, por Aravena y Altamirano.
El atacante de 24 años, sin club tras su salida del Blackburn Rovers, tuvo de inmediato su primera ocasión con un aviso desde afuera del área que se estampó en el horizontal.
Para los aplausos, a los 80' salió Núñez, figura del compromiso, para darle minutos a Diego Valdés.
Así, Chile selló ante un rival notoriamente inferior su mejor actuación desde la llegada de Berizzo y el entrenador pudo probar jugadores poco habituales en las convocatorias, quienes en su mayoría aprovecharon la oportunidad para ser alternativa en el proceso clasificatorio.