Salud municipal aguanta la crisis respiratoria sin llegar al colapso
DAS confirmaron que en los centros penquistas las cifras de atención se mantienen, mientras que en los recintos del puerto se registra una baja.
En medio de la emergencia por virus respiratorios que se vive en los hospitales del país, la red de atención primaria en Concepción y Talcahuano se encuentran actualmente sin colapso en sus recintos, según informaron desde las respectivas Direcciones de Administración de Salud Municipal (DAS).
En términos de consultas, de acuerdo a lo informado, en la comuna penquista las cifras se mantienen, mientras que en los establecimientos choreros va a la baja. No obstante, los casos que siguen llegando son complejos.
"Nuestros tres servicios de Atención Primaria en los Cesfam Santa Sabina, Juan Soto y Lorenzo Arenas, además del Sar Tucapel, han mantenido su nivel de atención entre un 60 y 75% de su capacidad máxima de atención, donde la mayor cantidad de consultas se concentran en menores de 15 años y adultos mayores con un peak de 200 consultas semanales", afirmó Rosario Bustos, directora de Salud Municipal penquista.
"Si bien estamos trabajando a un ritmo arduo no tenemos un nivel crítico o de colapso. Eso se debe a que en abril realizamos la contratación adelantada de médicos para la campaña de invierno, extendiendo el horario de atención de Sapu y SAR", agregó la directora.
Bustos concluyó que "hemos realizado importantes esfuerzos económicos adelantándonos a las alzas de las enfermedades respiratorias".
Talcahuano
Desde la Dirección de Administración de Salud Municipal chorera, en tanto, indicaron que "la realidad de la situación respiratoria en estos servicios de urgencia, según estadísticas obtenidas a través de DEIS, evidencian un descenso de un 53% en el total de las consultas en menores de 14 años, esto tras realizar el análisis comparativo de la semana epidemiológica correspondiente del 22 al 28 de mayo y la actual".
A través de una tabla, desde la DAS informaron que en la semana epidemiológica 21 de fines de mayo, las consultas respiratorias en Sapu y SAR fueron 673. Mientras que, en la actualidad solo existen 313.
La entidad puntualizó que "en las últimas tres semanas se han atendido un total de 9.028 usuarios. El SAR San Vicente tiene un 37,7% de atención, el de Los Cerros un 33,3%, el Sapu Leocan Portus un 15,7% y el Sapu Medio Camino un 13,3%".
Asimismo, aseguraron que "actualmente no contamos servicios de urgencia colapsados por atenciones respiratorias y estamos preparados para afrontar cualquier alza relacionada a los virus".
"Eso sí, continúa una alta demanda de atención por kinesiólogos en las salas respiratorias de los cesfam de la comuna, tanto IRA como ERA", concluyeron.
Situación regional
El seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que "el nivel de consulta respiratoria ha tendido a disminuir en las últimas semanas en forma clara, pero lo que está llegando a las consultas es de una gravedad importante".
"Si normalmente, de toda la consulta respiratoria se hospitaliza un 3%, nosotros hemos llegado a hospitalizar un 20%, y eso es una situación que genera estrés en el ámbito público y privado", aseguró.
La autoridad complementó que "la proyección para la próxima semana se ve todavía en una meseta, si bien, las consultas disminuyen, vamos a mantener un estrés extenso de la red".
Funcionarios
Ximena Bujes, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Cesfam Leocan Portus indicó que "no se está dando abasto puesto que no hay refuerzos de personal. Aún así los equipos lo dan todo, recordar que los equipos Aps no han tenido respiro frente a la crisis, más encima, aún no termina lo del Covid-19". "A esto se suma la escasez de medicamentos", aseguró la dirigenta.