Pablo Martínez Tizka
Un trágico accidente de tránsito conmocionó a San Pedro de la Paz este fin de semana, luego que tres personas perdieran la vida en un choque registrado en el kilómetro 1 de la Ruta de la Madera.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, el hecho ocurrió a las 5.30 de la mañana cuando un automóvil, por causas que se investigan chocó contra un muro de contención de una vivienda. Producto del violento impacto, el vehículo se incendió y resultó completamente destruido. Sus dos ocupantes, dos mujeres y un hombre, fallecieron en el lugar.
Las circunstancias del fatal accidente se investigan ya que, debido a la gran magnitud del choque, las labores de identificación han sido difíciles.
El teniente de la Siat, Alejandro Lizama, explicó que "a raíz de un accidente de tránsito en la Ruta de la Madera, aproximadamente en la Ruta 156 próximo al kilómetro 1, en dirección hacia Concepción, de un vehículo menor que choca con el muro de contención de una casa particular, resultan tres personas fallecidas".
Se realizaron levantamientos planimétricos, toma de testigos y revisión de cámaras en el lugar. "El equipo de Labocar se dirigió para empezar con los trabajos de identificación de los cuerpos. Cuando nos llamaron, nos señalaron que los ocupantes ya estaban fallecidos", añadió el oficial, señalando que el vehículo estaba en estado de ignición y que se baraja la hipótesis de que las tres víctimas "perdieron la vida instantáneamente tras el choque".
Asimismo, explicó que el muro contra el que se estrelló el vehículo "era un muro de contención firme, de gran envergadura, grueso. Incluso tras el accidente, solo se destruyó una pequeña parte".
Conmoción
Asimismo, el teniente de la Siat se refirió a la conmoción que hubo entre los vecinos del sector, ya que lo ocurrido fue en el sector urbano. "Estuvimos trabajando bastante, en un momento de alto tráfico. Tuvimos que cortar la ruta y, por supuesto, hubo gente que vio el procedimiento", indicó.
Asimismo, enfatizó en el llamado al autocuidado. "El llamado es siempre a respetar las leyes del tránsito y la velocidad permitida. Dada las imágenes y videos que hay en redes sociales, es fácil darse cuenta de que se sobrepasó el límite (de velocidad). Si se hubiese respetado la norma, esto no habría ocurrido. Estamos viendo accidentes de este tipo en varias rutas", añadió.
En ese sentido, el teniente ejemplificó esta situación con un choque ocurrido en Chiguayante este domingo. "Hubo un accidente de tránsito con exceso de velocidad en el que había una configuración vial especial. Eso hace que cuando hay exceso de velocidad, sumado con una curva, hay un pequeño levantamiento y suspensión del vehículo. Esto ocurrió en Camino a Chiguayante", dijo, añadiendo que en este caso resultó una persona en situación de gravedad y que el vehículo era un Peugeot Partner del 2012.
En cuanto al accidente de la Ruta de la Madera, el Servicio Médico Legal trabaja en la identificación de los tres cuerpos.
El teniente Alejandro Lizama indicó que hay datos que corresponden al informe técnico de este caso, que estará en secreto hasta que se entreguen todos los antecedentes recopilados a Fiscalía.
"El llamado es siempre a respetar las leyes del tránsito y la velocidad permitida".
teniente Alejandro Lizama,, Siat de Concepción