Natividad Espinoza R.
La semana pasada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el caso de una lactante de San Antonio, quien falleció producto de una neumonía generada por el virus sincicial, "era un cuadro muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido".
Sus palabras fueron fuertemente criticadas, incluso por el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien dijo que "ese escenario no lo vamos a conocer", por lo que hablar de aquello "sólo genera más dolor".
Al respecto, Aguilera dijo ayer en Mesa Central que lamenta "que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar o de aminorar el problema. No doy ninguna excusa, porque en realidad fue una frase desafortunada".
Asimismo, explicó que "lo que quería decir era que los cuadros son muy graves en los niños pequeños y esta niña se había agravado".
No hubo llamada
En el mismo programa de televisión, la ministra reconoció que su cartera no contactó a la Clínica Las Condes para consultar por camas pediátricas disponibles para la menor.
"Lo que sucede es que hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios" al recinto hospitalario, sostuvo.
No obstante, a través de Twitter la Contraloría contradijo los dichos de la secretaria de Estado. "En relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados", escribieron desde el organismo.
Se acerca el peak
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reveló que ya son seis los menores de un año que han fallecido producto de virus respiratorios en las últimas semanas.
Durante el balance diario sobre virus respiratorios del Ministerio de Salud, también se informó sobre la ocupación de camas en los sistemas público y privado.
En torno a las camas críticas -UCI y UTI- se vio ayer una leve disminución de ocupación en relación al sábado: en promedio, el 92% de las camas están ocupadas, ya que la cifra en el sector público es de 91%, mientras que en el privado es del 93,7%.
A nivel regional, la situación más compleja está en Ñuble, con un 100% de las camas críticas con pacientes. A ésta le sigue la Metropolitana, con una ocupación del 98,5%.
Las regiones con menor ocupación, en tanto, son Aysén, Antofagasta y Atacama, con un 42%, un 50% y otro 50%, respectivamente.
Aguilera también habló de la situación epidemiológica: "Podríamos estar llegando al peak del virus sincicial, que es una situación que se va a mantener por un par de semanas, o sea vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica", afirmó.
"Lo que se ha estimado con los modelos que se está trabajando (...) es que justamente estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poco más arriba de las proyecciones que se había dicho, y que podría haber un segundo peak que podría estar acompañado del virus de influenza", agregó.
"Lo que quería decir era que los cuadros son muy graves en los niños pequeños".
Ximena Aguilera,, ministra de Salud
100% de las camas críticas estaban ocupadas ayer en Ñuble. Cifra llega a 92% a nivel nacional.