Fallo sepultó ilusión de las foreras de clasificar arriba
Pese a igualar con Cobresal, resta de puntos deja a la UdeC fuera de la pelea por el título y en la zona por no descender, al igual que Fernández Vial.
Deportes
De poco sirvió el empate ayer de la Universidad de Concepción ante Cobresal. El fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp, que castigó al Campanil con la resta de puntos, impidió a las foreras quedar dentro de las siete primeras y, con ello, de la clasificación al grupo que disputará el título del torneo femenino.
La sentencia, fechada el 16 de junio, acogió una denuncia de Puerto Montt, que acusó la incorporación en el listado de jugadoras del duelo entre ambos equipos de tres nombres del cuadro penquista que no habrían sido ingresados al sistema Comet, con lo que la victoria 7-2 de la UdeC en aquel encuentro se transformó en derrota 0-3 por secretaría y en la consiguiente pérdida de los 3 puntos, que se tradujo además en una diferencia de gol negativa.
Así, pese al 1-1 obtenido ayer de visita en el Municipal de Puente Alto ante las cobresalinas, las universitarias quedaron con 17 puntos y finalizaron en el 9° puesto, relegadas por Universidad Católica, que alcanzó 20 con su triunfo de 6-0 frente a O'Higgins.
Un amargo final de la primera fase para un equipo que, como había señalado el DT Marcelo Valenzuela, tenía todos los argumentos futbolísticos para estar entre las siete primeras. A diferencia de 2022, cuando junto a Vial fueron las únicas escuadras de regiones en el Grupo A que peleó el título, las foreras deberán resignarse este año a dar batalla en el Grupo B por evitar el descenso.
Lo propio hará Fernández Vial, que de llegar a semifinales en el campeonato pasado finalizó ahora como colista, cerrando la primera rueda con un 0-2 de local ante Antofagasta.
Aunque no gravitó mayormente en su destino para la segunda parte, las vialinas también fueron castigadas por el Tribunal de Disciplina, en su caso con la pérdida de los puntos del partido ante O'Hig-gins que no pudo jugarse por la falta de ambulancia en el estadio.