Brigadistas Conaf del Biobío dan batalla al fuego en Canadá
Ocho profesionales de la Región del Biobío integran el grupo de chilenos que apoya en el país norteamericano.
Hace algunos meses pusieron todo su esfuerzo para combatir los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío y otras zonas del país, mientras que por estos días, en peno verano norteamericano, ocho brigadistas pertenecientes a Conaf de la zona, volvieron a desafiar el fuego para apoyar las labores contra los dantescos incendios forestales que azotan a distintos territorios canadienses.
Los ocho profesionales de la región, varios de ellos de Arauco y la mayoría del Gran Concepción, forman parte de los 62 trabajadores chilenos que desde el pasado martes apoyan en esas tareas en medio de la emergencia.
"Es una señal del profesionalismo de nuestros brigadistas, en estos momentos son siete jefes de brigada y un jefe de operaciones, parte de la dotación permanente de la Corporación, cinco de ellos son de la Provincia de Concepción, dos de la Provincia de Arauco, y el jefe de operaciones de nuestra región. Son nuestros colegas que están batallando en el desastre que hay en Canadá, donde ya son cerca de 5 millones de hectáreas las que han sido afectadas por los incendios forestales", comentó el director regional de la Conaf en la Región del Biobío, Rodrigo Jara.
Los brigadistas de la zona que acudieron a la emergencia son Samuel Vivanco, Salvador Morales, Samuel Vivanco, Pedro Benítez, Ariel Cerna, Claudio Torres, Benjamín Tromelao, y Jorge Rebolledo, quienes durante 32 días permanecerán en suelo canadiense, en la localidad de Long Lake, Alberta, periodo en que prestarán apoyo directo en el combate del fuego.
"Son profesionales altamente capacitados para el combate de incendios forestales, que cumplieron con todos los requisitos, entre ellos, superar la prueba de la caminata de la mochila, que consiste en soportar una mochila con cerca de 20 a 25 kilos, en un tramo de 7 kilómetros en un espacio de 40 minutos. Sabemos que los incendios no ocurren en sectores planos, la topografía es un factor que determina este tipo de eventos, lo sabemos por lo que ha pasado acá a lo largo de la historia, una topografía bastante abrupta que requiere una muy buena preparación física", enfatiza Rodrigo Jara, añadiendo que "son colegas con una vasta experiencia en el país. Son personas muy validadas por sus pares, con un conocimiento muy alto del comportamiento del fuego".
agradecido
Las autoridades de Canadá han agradecido el apoyo de los brigadistas en esta emergencia, en especial el primer ministro Justin Tredeau. "Hablé con el Presidente Gabriel Boric sobre la situación de los incendios forestales en Canadá. Los bomberos de Chile han venido a ayudar y le dije que estamos increíblemente agradecidos por el apoyo. Los canadienses y los chilenos siempre van a estar ahí el uno para el otro", expuso el Mandatario.
"Su presencia en Canadá es señal del profesionalismo de nuestros brigadistas".
Rodrigo Jara,, director Conaf Biobío.
"Los bomberos de Chile han venido a ayudar, estamos increíblemente agradecidos".
Justin Trudeau,, primer ministro de Canadá.