J. Pablo Fariña López
Profundo pesar hay en Hualqui tras la muerte de un joven de 17 años de edad, quien se intoxicó junto a sus padres tras consumir hongos silvestres, que habían ido a recolectar previamente a un bosque nativo.
El adolescente estuvo internado varios días en el Hospital Regional de Concepción y fue la persona que presentó mayores complicaciones de su grupo familiar. Su trágico deceso puso en alerta a la comunidad sobre los riesgos de comer setas extraídas de la naturaleza, ya que hay muchos tipos que son tóxicos.
Bárbara Poblete, familiar del menor fallecido, sostuvo que "no sabemos qué hongo consumieron, pero en esta temporada hay muchos tipos que salen en el bosque y son comestibles. Esto era algo de todos los años y en esta ocasión fueron a buscar unos para la once, pero se confundieron con alguno venenoso y no se dieron cuenta".
Agregó que "comieron los hongos como a las seis de la tarde y ya en la madrugada comenzaron los síntomas de intoxicación. Mi sobrino estuvo en el Sanatorio Alemán y luego en el Hospital Regional, donde su hígado empezó a fallar y falleció cuando lo estaban estabilizando para un trasplante".
El deceso del joven, que era conocido en la comuna por practicar varios deportes y bailar cueca, causó mucho dolor entre los cercanos a su familia y en la comunidad educativa del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, que realizaron variadas actividades para brindarle apoyo cuando se encontraba internado de gravedad en el Regional.
Tras el velorio realizado en su hogar del sector rural Las Calles de Hualqui, durante la jornada de ayer se realizó el funeral del muchacho en el Cementerio Municipal, donde amigos, compañeros de su liceo acompañaron a la familia en este duro presente.
La autoridad
Consultado por lo sucedido, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, expuso que "para nosotros como comunidad es un hecho lamentable lo ocurrido a esta familia que terminó con el deceso de Daniel. Sus padres también estuvieron hospitalizados y entendemos su dolor en este momento. Estuvimos en contacto con algunos familiares y hemos puesto todo a disposición para apoyarlos".
El alcalde también recalcó a la comunidad los riesgos de consumir hongos silvestres, considerando que algunos de ellos pueden ser tóxicos.
"El llamado a la ciudadanía es a extremar los cuidados si salen a recolectar hongos en zonas rurales para consumirlos. Es decir, en caso de dudas sobre su tipo abstenerse, ya que hace algunos años un matrimonio también falleció por el mismo motivo. Sabemos que hay hongos comestibles, pero si alguien se confunde puede tener consecuencias muy graves", cerró el jefe edilicio.
"El llamado a la ciudadanía es extremar los cuidados si salen a recolectar hongos en zonas rurales para consumirlos.
Jorge Constanzo,, alcalde de Hualqui