Bebés recibieron atención de salud en sus propias casas
El equipo de salud compuesto por médico, matrona, enfermera y kinesióloga del Cesfam Santa Sabina de Concepción, tomó sus balanzas, barras de medición y todos los equipos clínicos necesarios para realizar controles de salud de "niño sano" en los domicilios de los menores de un año, evitando de esa manera que acudan al Cesfam y se expongan a contagios por contacto con los virus que hoy se encuentran con alta circulación.
Nicole Garrido, madre de Benjamín, de 6 meses, valoró el procedimiento realizado en su misma casa. "Mi hijo nació de 31 semanas, y esta medida es fantástica ya que, el hecho de que él se enferme puede resultar mortal, pues su desarrollo físico debe ser monitoreado permanentemente. Fue una atención cordial y muy amorosa, donde me explicaron muy el procedimiento", dijo.
El director del Cesfam Santa Sabina, Dr. Pedro Henríquez, destacó que "esto nace por el compromiso de los equipos. Hace dos semanas tuvimos un temporal muy fuerte en la zona y veíamos como llegaban niños menores de un año y un poco más grandes a sus controles al Cesfam, exponiéndose a las inclemencias del tiempo y cambios de temperatura. Conversamos esas situación con el equipo de salud familiar, la dirección de salud municipal y el alcalde, logrando el apoyo y comenzando las visitas de 24 niños y sus familias, realizando controles de salud en sus hogares".
Además de los controles de salud y las consejerías de matrona, se llevarán a cabo consultas kinésicas a los niños que están con cuadros obstructivos agudos y que requieren apoyo durante el fin de semana, medida que será aplicada por los 6 Cesfam bajo administración municipal de Concepción
La implementación mensual de esta estrategia sanitaria será financiada íntegramente por la Dirección de Salud Municipal y tiene un costo aproximado de $4.000.000 mensuales.
24 niños y sus familias recibieron atención domiciliaria por parte del Cesfam Santa Sabina.