Esteros desbordados y casas anegadas deja el temporal
Hualqui y Penco se vieron afectados por crecidas del caudal. En Concepción, el río Biobío dejó bajo el agua maquinarias y vehículos en el Puente Ferroviario. Asimismo, la región en su totalidad está con Alerta Roja.
T anto en Hualqui como en Penco tuvieron este fin de semana preocupantes episodios de desborde de sus esteros, en medio del sistema frontal que azota a la región. Mientras en la comuna pencona hubo nueve casas con los patios inundados, los hualquinos registraron 20 viviendas anegadas, con tres poblaciones evacuadas y 24 personas en albergues.
En tanto, el aumento en el caudal del río Biobío, dejó, a la altura del puente Llacolén, maquinarias y vehículos bajo el agua, las cuales estaban para la construcción del nuevo Puente Ferroviario.
Asimismo, este domingo se confirmó la Alerta Roja para toda la región, esto producto de otros desbordes que han afectado, sobre todo, a la Provincia de Biobío.
Hualqui
Adelina Neira, presidenta de la junta de vecinos República de Hualqui, contó que en la comuna "ha sido una noche dura, estuvimos hasta muy tarde en la madrugada del domingo con los vecinos viendo la situación, monitoreando. Lamentablemente, tuvimos casas inundadas pero hemos sido acompañados por las autoridades, los equipos de emergencias y, además, también por los propios vecinos", señaló.
"Estamos muy asustados, porque pensábamos que nos iba a pasar lo mismo que en 2006, así que esta jornada fue muy frustrante de ver cómo nuestros vecinos estaban con el agua dentro de sus casas, fue muy penoso", subrayó, añadiendo que "gracias a Dios, el caudal del río va bajando y esperemos que no siga. Obviamente, vamos a continuar inquietos y tratando de monitorear", indicó.
El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, detalló que "tenemos alrededor de 20 personas que están albergadas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños".
"El río fue subiendo su caudal hasta ingresar a las poblaciones República de Hualqui, 18 de Septiembre y Nueva Hualqui, donde 20 casas quedaron con ingreso de agua a sus viviendas, mientras que otro gran número quedó con agua en sus patios", puntualizó el jefe comunal, afirmando que "seguiremos monitoreando la situación, ya que estamos con una alerta que fue emitida a eso de las 3 de la madrugada del domingo, donde muchas familias evacuaron. La situación no ha sido tan favorable, porque siguen las lluvias, sigue lloviendo en la cordillera, lo que nos complica harto".
Puente llacolén
Maquinaria bajo el agua era el panorama junto al Puente Ferroviario. Desde la empresa EFE Sur indicaron que "a partir del viernes 23 y ante la alerta meteorológica se paralizaron las obras y, de manera preventiva, se evacuó a todo el personal en la zona, retirando la mayor parte de la maquinaria. Sin perjuicio de lo anterior, y dada la magnitud de la crecida, algunos equipos y maquinarias fueron afectados por el incremento en el cauce del río, lo que no tendrá incidencia en la ejecución de la obras", agregaron, señalando que "el aumento del caudal no compromete la fecha de entrega del nuevo viaducto".
"Tampoco se afectó al actual puente ferroviario, centenaria estructura que también ha sido monitoreada en línea a través de los sensores que fueron habilitados durante marzo y abril pasado", sentenciaron desde EFE.
Penco y lirquén
En Penco, en tanto, vecinos estaban en alerta por la crecida del estero. "De repente se comenzó a desbordar el estero por calle Penco, la cual ahora está cortada. No hay casas anegadas hasta el momento, así que es una buena noticia", dijo Loreto Urrutia, vecina del sector.
"Ahora se calmó la situación, pero continúa la preocupación en el sector, ya que acá viven muchos adultos mayores y personas postradas, así que estamos tratando de conseguir sacos de arena para proteger nuestras casas", complementó.
"El desborde se generó a través de una curva que tiene el mismo, en calle Penco, este estero viene desde el sector rural y al ingresar a la comuna conecta con esta calle, la que lo redirige hacia el mar, pero en un punto de 90 grados, el caudal chocó con los bordes, lo que lo hizo salir a la vía pública", explicó Esteban Llanos, encargado de Emergencias del municipio.
"Hasta el momento, no tenemos registro de viviendas o algún damnificado, hemos estado trabajando, y por las características que tiene la zona, ya que el estero pasa por dentro de la población, cada vivienda tiene su muro de contención, entonces, entendemos que no existen daños", sostuvo.
"Tuvimos que cortar el tránsito solamente para evitar riesgos que conlleva la situación, pero ahora está todo bastante más tranquilo y controlado, no se ve un aumento más allá del que existe ahora", finalizó.
Por su parte, Lirquén también vio el desborde de su estero, situación que afectó a dos poblaciones. "Gracias a Dios, el agua no entró a las viviendas, solamente los vecinos tienen inundado sus patios, con el acceso cortado a salir de sus casas, pero están protegidos y a salvo", comentó Pamela Crisostomos, presidenta de la Agrupación de JJVV Penco-Lirquén.
"En estos momentos, están tratando de sacar el agua con un camión y una motobomba, así que ya no corren riesgo, obviamente, en un momento fue complejo, pero lo bueno es que solamente el agua llegó a los patios", indicó.
"Son nueve viviendas, dos en Villa San Carlos y el resto en la población Jaime Lea Plaza, ya que ambos lugares colindan con el estero, y es algo que siempre pasa (anegaciones) cuando crece el caudal del estero", sentenció.
Balance regional
Sobre la situación a nivel regional, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, apuntó que "tenemos Alerta Roja por desbordes en toda la región. En estos momentos, los cauces son nuestra mayor preocupación, por ejemplo, el río Biobío, el estero de Hualqui que durante la noche del domingo se desbordó, por lo que tuvimos que evacuar".
"Lamentablemente, tenemos que informar del fallecimiento de un trabajador en el Cerro Caracol, a quien le cayó un árbol encima, lo que es extremadamente lamentable, así que queremos pedir que tengan mucho cuidado con todas las acciones que realizan", agregó.
La delegada Dresdner detalló que "tenemos más de 6 mil personas afectadas por estos eventos, 881 damnificados y alrededor de 300 personas albergadas. Asimismo, hay 71 albergues habilitados pero solo cuatro en funcionamiento, uno de ellos en Hualqui", dijo.
Alejandro Sandoval, director de Senapred Biobío, complementó que "seguimos con alerta meteorológica también y con alerta roja por los desbordes, lo que ha sido generado por las precipitaciones copiosas que hemos recibido durante el sector de la alta cordillera", afirmó.
"Esperamos que este lunes comience a declinar la situación de los desbordes, porque el sistema frontal a partir de este día perderá fuerza y dejaría solo lluvias débiles y con una isoterma muy baja en el sector cordillerano", complementó.
"El resumen de la situación en la Provincia de Concepción indica el desborde del estero en Hualqui, asimismo, tuvimos una evacuación en el sector de San José de Palco. Por otro lado, con el monitoreo constante del estero Bellavista en Tomé, que lleva todo el fin de semana en su máxima capacidad, y ahora este domingo, con el tema en la comuna de Penco", puntualizó.
"No obstante, seguimos pendiente a la situación de los esteros y ríos de la región, todo para poder informar de forma oportuna y guiar los procesos de evacuación en caso de ser requeridos", concluyó.
"Estamos muy asustados, porque pensabamos que iba a pasar lo mismo que en el 2006".
Adelina Neira,, dirigenta junta de vecinos República de Hualqui
Evacuaciones
La delegada Daniela Dresdner señaló que "estamos tomando medidas apenas tenemos alguna sospecha de lo que pueda ocurrir, estamos haciendo evacuaciones preventivas, creemos que es el mejor camino, si a las personas se les pide que evacuen, por favor, pongan su voluntad, puede que la crecida no llegue a sus casas, pero preferimos sacarlos antes de que queden atrapados", enfatizó.
20 viviendas terminaron anegadas por culpa del estero Hualqui en la comuna.