Apnea: el amor por sumergirse en completa libertad en el mar
Sebastián Lira revela su pasión por la disciplina. Hoy busca financiamiento para llegar a Mundial en Honduras.
Cristian Aguayo Venegas
Sebastián Lira, destacado deportista nacional de apnea, disciplina que consiste en aguantar más debajo del agua, ya sea en tiempo, distancia o profundidad, está en búsqueda de concretar su participación en el Mundial de Honduras en agosto próximo. Y es que el atleta, quien ha batido múltiples récords a nivel nacional e internacional, debe financiar por sí solo su objetivo de seguir representando a Chile, en esta compleja disciplina.
"Hace tiempo que no compito, lamentablemente no hay muchas oportunidades en Chile para hacerlo con mucha profundidad, y de paso saber qué tan cerca estoy de récords o cosas así, así que no sabré de mis metas hasta que llegué allá, pero voy con un plan específico", afirmó. "Con la experiencia que tengo creo que puedo tener todo cubierto, pero las cartas ya están echadas", agregó.
-¿Cómo clasificaste al Mundial de Honduras?
-No hubo un preselectivo para este mundial, Chile tampoco iba a mandar a nadie, no iba a tener delegación, y cuando supe que iba a estar relativamente cerca, se hacía más fácil la participación en él. Como tengo varios récords nacionales vigentes mandé un correo a la Federación para solicitar el permiso de representar al país, me dijeron: Perfecto, pero no tenemos fondos para pagar nada, todo va a tener que pasar por tu bolsillo.
Desde entonces, añadió Lira, "hemos estado tratando de buscar apoyo, filántropos, empresas, he escrito muchos mails, todo para alcanzar el monto que necesito para competir, he tenido el apoyo de mucha gente, pero aún queda mucho", aseguró.
"Básicamente, necesito 6,2 millones para costear todo, incluyendo la compra de un traje de competencia, bi-aletas, el traslado, la estadía. Llevamos un 60% financiado, me queda poco tiempo eso sí, a fines de junio tengo que pagar la inscripción", afirmó.
"El tema es que no tengo un traje adecuado para la competencia, no es que sea una excusa antes de, pero por ejemplo, las bi-aletas que tengo se rompieron hace un tiempo, funcionan pero no están óptimas, entonces, claro, el equipo no está al 100%, por eso es fundamental el apoyo", puntualizó.
De todas maneras, Lira confía en sus capacidades para lograr una positiva actuación en el certamen mundial. "Estoy confiado de que voy a tener una buena participación, a lo mejor quizás no un oro o plata, pero sí una buena representación. Espero romper alguna marca nacional o panamericana, así que estoy haciendo todo en mi manos para llegar a Honduras", cerró.
Pasión por el mar
El deportista subacuático destacó la pasión que siente por la actividad, en la que compite desde hace cerca de ocho años. "Es bien importante el amor o la pasión que tienes que tener en este deporte, porque es muy difícil, hay muchos obstáculos, a veces da hasta vergüenza pedir apoyo", sostuvo.
Añadió que "mi primera competencia fue en Bonaire, en las Antillas Holandesas, y fue en la categoría de profundidad, mientras que en 2014 competí en piscina en Chile. Incluso, esa primera vez rompí un récord nacional, lo que me dio el puntapié para darme cuenta de que tenía dedos para el piano", comentó.
"Sobre buceo en sí, partí con tanque, tomé un curso de buceo scuba en Tailandia cuando era muy chico, tenía 21 años, y ahí me enamoré del mar", comentó, añadiendo que "seguí viajando mucho por buceo con tanque, y en uno de estos viajes conocí una apneísta y quedé muy interesado, me llamó mucho la atención la libertad que tiene esta disciplina en comparación con bucear con tanto aparato".
Explicó que en apnea "uno solamente nada hacia abajo o hacia arriba, se necesita una máscara solamente para ver, así que esa libertad me llamó mucho la atención y desde ese momento empecé a ver qué tan profundo llegaba y ahí después vinieron las competencias y todo el resto del viaje".
-¿Cómo lo haces para entrenar?
-El entrenamiento en sí, consta de mucha piscina, cardio, pesas y ojalá mar, pero acá en Chile, el mar es un tanto frío y poco expuesto, se hace difícil llegar a profundidades tan bajas con un solo respiro en estas condiciones. Pero como te contaba, lo más importante es amar el deporte y es una pasión, y que estés cómodo con ese estilo de vida, porque a la larga, eso te va a ocupar mucho tiempo de tu vida.
Finalmente, subrayó que "este deporte me ha enseñado mucho y dudo que deje de hacerlo mientras siga vivo, gracias a Dios es algo que se puede realizar hasta muy viejo, si bien no competitivamente, pero con cuidado y disciplina se puede hacer hasta alta edad, y causa mucha conexión con la naturaleza, es enriquecedor para la vida".