Agrupaciones afirman que quedan muchos males por cubrir en Ley Ricarte Soto
Organizaciones de pacientes piden al Minsal incorporar más patologías y cobertura de tratamientos tecnológicos para sus patologías.
Leo Riquelme C.
A ocho años de su aprobación en el Congreso y a una década de la marcha que la motivó, la Ley Ricarte Soto aún no cubre los enormes gastos que demandan muchas enfermedades de tratamientos costosos en el país, como era el objetivo de la normativa que impulsó entonces el periodista, según alertaron agrupaciones de pacientes afectados por este tipo de condiciones.
Aunque sus dirigentes destacan los avances y alivio que ha traído para las familias, advierten que es necesario avanzar en la cobertura de tratamientos tecnológicos asociados a más de este tipo de males.
"Si bien esta ley ha sido muy beneficiosa para algunos pacientes, en el caso de los que tenemos con vasculitis no ha sido favorable ya que aún no se han incorporado tratamientos que son vitales para pacientes refractarios a tratamiento convencional. Por lo tanto, nuestro trabajo hoy se enfoca en buscar un espacio para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", dijo en un comunicado Ximena Romo, de la agrupación Vasculitis Chile.
La Ley Ricarte Soto, que honra la cruzada iniciada por el destacado periodista de radio y televisión fallecido en 2013 a raíz de un cáncer al pulmón, cubre tratamientos de 37 enfermedades, que van desde la mucopolisacaridosis tipo I hasta la mielofibrosis, de acuerdo a lo que informa el sitio web del Ministerio de Salud.
"Aunque en su momento Ricarte Soto solicitaba un Fondo Nacional de Medicamentos distinto al resultado de la ley, sigue siendo un gran avance para las personas que tienen cobertura y que antes no la tenían. Lo bueno es que se está previniendo la discapacidad de muchas personas activas que si no fuera por esta ley su calidad de vida estaría deteriorada, como sigue siendo el caso de los pacientes con espondilitis, que aún no cuentan con acceso a tratamiento de alto costo", afirmó a través de un comunicado la representante de la Fundación Espondilitis Chile, que agrupa a personas que padecen un grupo de enfermedades autoinmunes, crónicas e inflamatorias que afectan principalmente la espalda.