En campamentos sampedrinos amanecieron con todo inundado
En San Pedro de la Paz hubo alrededor de 32 viviendas afectadas con 28 damnificados, los que fueron llevados al albergue comunal. En Hualqui sigue la preocupación ante una nueva crecida del río Biobío.
En medio del temporal que azota al Gran Concepción, la comuna de San Pedro de la Paz evidenció problemas de anegamiento que dejaron múltiples viviendas afectadas en dos campamentos de la comuna, uno cercano al estero Los Batros y el otro al río Biobío.
De acuerdo a la información entregada por los vecinos al municipio sampedrino, 17 casas sufrieron afectación, dejando 28 damnificados en el sector Los Batros de Villa Padre Hurtado. Por otro lado, en Caleta Alto del Rey, alrededor de 15 viviendas quedaron con problemas.
"En la mañana amanecimos todos inundados, no sabemos si fue por el crecimiento del río, no sabemos qué pasó. Solamente despertamos con el agua entrando a nuestro hogar, el que no es muy grande pero es lo que tenemos de momento", señaló Mauricio Ahumada, vecino afectado en el sector Los Batros.
"Estoy acá con mi pareja e hijos, tengo una pieza, la cual se llenó de agua por todo el piso, logramos rescatar algunas cosas, pero obviamente perdimos otras, el resto se mojó, pero lo que importa es que estamos bien", agregó, enfatizando que "es latosa la situación, pero son cosas que pasan, hay que vivirlas y enfrentarlas, salir adelante, y si nos llega ayuda la vamos a agradecer".
Loreto Díaz, encargada del Departamento de Asistencia Social, indicó que "las viviendas quedaron inhabitables, por lo tanto, lo primero que tuvimos que hacer fue la habilitación de un albergue para las familias como una primera respuesta".
En tanto, el alcalde Javier Guíñez señaló que "hemos estado trabajando en diferentes frentes, los vecinos requirieron ser evacuados este domingo, así que logramos dar una respuesta acorde a la situación, ya que hay familias con niños", sentenció.
Hualqui
Por otra parte, en la comuna hualquina se volvió a reactivar la inquietud, producto de que el río Biobío nuevamente evidenció un aumento de caudal este lunes tras el mediodía.
"El río, ayer en la tarde (domingo) había bajado bastante, lo que era una buena noticia, pero hoy nuevamente volvió a subir, no sabemos si esto es debido a las aguas lluvias, no tenemos información clara", afirmó Adelina Neira, presidenta de la junta vecinal República de Hualqui, recalcando que "estamos preocupados nuevamente, porque viene con bastante fuerza. Hasta ahora solo ha subido, así que las autoridades monitorear a fondo el tema".
Al respecto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que "seguimos en alerta roja en el Biobío por el rebosamiento de cauces. Lo que nos han indicado los monitoreos de este lunes por la mañana es que ha habido un aumento en los niveles del río Biobío, sobre todo, en el sector de Hualqui".
"Lo que nos han contado los equipos de la Dirección General de Agua (DGA) es que esto se podría deber al aumento en la tarde noche del domingo en el río Laja, y que luego, esa agua desembocó en el Biobío, lo que estaría produciendo estos aumentos en la zona de Hualqui, donde nos han escrito con mucha preocupación", sostuvo.
Cabe señalar que, el ministro de Energía, Diego Pardow, estuvo en la región visitando la comuna de Laja, esto debido al problema de rotura de un gasoducto, el cual no afectó a la provincia penquista.
Balance lunes
La delegada presidencial Daniela Dresdner detalló que "hasta la mañana de este lunes había alrededor de 1.600 viviendas que estaban afectadas, eso sí, no sabemos el nivel de afectación como tal, muchas de ellas están en evaluación, que son la mayoría. Por otra parte, las afectaciones mayores, hasta ahora, solo son cuatro viviendas, pero cuando se retire el río y bajen los caudales, vamos a tener un mejor análisis", cerró.
1.600 casas afectadas por consecuencia de los desbordes en Biobío.