Pablo Martínez Tizka
Un grupo de desconocidos asaltaron a trabajadores y robaron cerca de $100 millones en el peaje de Agua Amarilla, en la Autopista del Itata, durante la madrugada de este lunes.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Concepción y por la empresa Globalvia, administradora de la autopista, los individuos utilizaron el método de oxicorte para ingresar al lugar y, posteriormente, intimidaron a los trabajadores que estaban en ese momento.
Desde la Fiscalía Regional se confirmó que la fiscal de Tomé, Ana Aldana, indicó que el dinero robado del lugar fue cercano a los $100 millones.
Globalvia informó en tanto que, en total, los atacantes fueron diez y se mantuvieron en el sector durante varias horas.
Asimismo, se indicó que el grupo habría quemado una camioneta en la zona de Rafael, en la comuna tomecina, cercana al peaje Agua Amarilla.
Desde la Biro Concepción, el subprefecto Danilo Carrera indicó que "detectives de la brigada, en virtud de la solicitud del Ministerio Público, concurrieron hacia el Peaje Agua Amarilla, sector ruta del Itata. Alrededor de las 5 de la madrugada, sujetos desconocidos ingresaron al lugar, intimidando a sus dependientes".
Respecto al método utilizado por los atacantes, el subprefecto de la PDI dijo que "mediante el sistema de oxicorte sustrajeron dinero en efectivo para, posteriormente, huir del lugar".
Por último, indicó que "el trabajo investigativo de PDI cuenta con el apoyo del Laboratorio de Criminalística y su oficina de análisis".
Globalvia
Juan Carlos Torres, gerente de Comunicaciones de Globalvia informó que "pasadas las 5 de la mañana, un grupo de 10 sujetos asaltaron el peaje Agua Amarilla y mantuvieron encerrado a nuestro personal peajista de mantención y asistencia vial".
Asimismo, describió que los sujetos "se mantuvieron bastante tiempo en las dependencias del peaje, por supuesto con nuestro personal. Para realizar este asalto cortaron la ruta, derribando árboles en el kilómetro 51 y 53 aproximadamente, en el sentido Chillán-Concepción, con el objetivo de evitar el acceso".
Añadió que "también derribaron árboles en el kilómetro 70, desde Concepción hacia Agua Amarilla, en ambas calzadas, lanzaron miguelitos en diversos puntos de la autopista y quemaron un vehículo en el sector de Rafael, al llegar a Agua Amarilla".
El gerente de Comunicaciones se refirió al procedimiento que tomaron para retomar el funcionamiento, así como de la salud de los trabajadores. "Se está restableciendo la autopista y nuestro personal está fuera de peligro y ejerciendo sus funciones normalmente", indicó.
No obstante, indicó que "además de la violencia con la que ingresaron al peaje, también generaron destrozos, por lo que nuestro personal no puede ingresar a las dependencias".
Ante ello, señaló que se habilitó el número +56 958166791 para atender los llamados de emergencia en la ruta, y recordó el twitter @AutopistaItata para informar sobre la actualización de la situación de la autopista.
La PDI continúa en la búsqueda de los responsables de este asalto, mientras que Fiscalía realiza las diligencias investigativas que permitan obtener más antecedentes de este caso.
5 de la madrugada aproximadamente se produjo el asalto en el peaje Agua Amarilla.
10 personas habrían conformado el grupo que atacó a trabajadores del lugar.