Sistema frontal deja dos muertos y más de 1.400 viviendas destruidas
El último balance de las lluvias e inundaciones en la zona centro-sur reveló que hasta ayer había cuatro desaparecidos. Boric visitó Licantén y anunció que a fines de julio se sabrá dónde se construirá el nuevo hospital de la comuna.
Natividad Espinoza R.
Dos personas fallecidas, cuatro desaparecidos, 12.122 aislados y 1.421 viviendas destruidas dejaba ayer el último balance del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país en los últimos días. Así lo confirmó anoche la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el último balance del Gobierno sobre las consecuencias de las lluvias e inundaciones.
La jefa de gabinete detalló desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que el total de damnificados hasta ayer alcanzaba 13.196 y que 1.609 de ellos se encontraban en albergues. Además de las viviendas destruidas, Carolina Tohá informó sobre otras 2.580 viviendas con daño menores y 1.024 viviendas con daños mayores.
Datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible revelaron además que 8.435 clientes estaban ayer aún sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas las del Maule y el Biobío.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó en tanto que 913 centros educativos, incluidos jardines infantiles y salas cunas, presentaban daños. Añadió que 47 sostenedores municipales entre Valparaíso y el Biobío habían solicitado suspender las clases ,"de los cuatro días que quedan del primer semestre".
En total, 897 establecimientos del país habían solicitado adelantar sus vacaciones de invierno debido a las condiciones.
El paso fronterizo Los Libertadores informó además que la ruta internacional se mantendrá cerrada al menos por siete días, producto de desplazamientos de tierra y derrumbes. También continuaba cerrado hasta ayer el paso El Pehuenche, en el Maule.
Gobierno en terreno
Tras su visita a Coltauco, el Presidente Gabriel Boric se dirigió a la comuna de Licantén (Maule), que fue una de las más afectadas por el sistema frontal.
El desborde del río Mataquito provocó la inundación de alrededor del 80% de la zona urbana de la comuna costera, incluido el Hospital de Licantén, que quedó completamente bajo el agua.
Al respecto, el mandatario se refirió a la construcción de un nuevo recinto de salud, especificando que "la idea es que de aquí a fines de julio esté identificado el terreno donde se va a construir el hospital". De forma momentánea, Boric dijo que "vamos a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros, y vamos a instalar un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperemos que esté listo en tres meses".
Asimismo, informó que el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad ya están trabajando en el desarrollo de Fichas Básicas de Emergencia (Fibes), lo que permitirá entregar correctamente un Bono de Recuperación de hasta $1.500.000 a las familias damnificadas. Esto, mientras las carteras de Economía y Agronomía preparan un plan de recuperación económica.
"Tenemos que hacer el detalle de qué casas tienen daños. Hay muchas que se van a poder recuperar, otras de madera que va a ser más difícil, por lo tanto, esto es una tarea que va a demorar un buen tiempo y, por eso, ya estamos conversando la necesidad de designar a una persona a cargo del proceso de reconstrucción. Sobre eso daré más noticias en la semana", agregó.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se trasladaron a la Región de O'Higgins, donde recorrieron albergues y lugares afectados por el desborde del río Tinguiririca, a fin de agilizar las ayudas que puedan mitigar las pérdidas.
"Lo primero es sacar el barro, vacunar para evitar ciertas enfermedades y eso lo hacemos en coordinación con el municipio", sostuvo la ministra Vallejo, mientras Jackson aseguró que "acá los daños tienen que ver casi todos con enseres, por el nivel del agua. En Los Huertos el barro y el agua llegó a más de un metro, y ahora se necesita sanitizar las casas, limpiarlas y que las familias las puedan volver a habitar".
En Cabrero (Biobío), en tanto, apareció un socavón de 15 metros en la Ruta Q-119 a Saltos del Laja, lo que provocó la destrucción total del camino. El aumento del cauce del río arrasó con senderos y provocó la inundación de casas, locales comerciales y otros inmuebles.
Por su parte, en Coihueco (Ñuble), la crecida del río Nibilinto arrasó con un puente y parte de la Ruta N485.
80% de la zona urbana de la comuna de Licantén se inundó por el desborde del Mataquito.
1.000 personas evacuaron desde la ribera del río Maule, en la comuna de Constitución.