Campeona chorera de ajedrez busca sorprender en Chicago
Valentina González se alista para competir contra las mejores exponentes a nivel panamericano.
Valentina González (16), ajedrecista de Talcahuano, es una de las promesas locales de la disciplina, y es que a su haber tiene un actual bicampeonato nacional, el que consiguió en el verano pasado, el que le permitirá participar en un Campeonato Panamericano que se llevará a cabo a fines de julio en Chicago, Estados Unidos.
Ya en 2022 había dejado una grata impresión ganando el Nacional de Ajedrez de la Juventud, sin embargo, volvió este año para defender el campeonato dejando una brillante imagen. "Nos preparamos harto para llegar de la mejor manera al Nacional, fue un recorrido muy agradable, mejoré mucho mi juego. Los rivales eran fuertes, pero no estaba confiada, hice lo que entrené y ganamos", señaló.
"La competencia a nivel nacional en mi categoría es fuerte, las jugadoras son súper buenas, por ejemplo, en el torneo estuve solo medio punto arriba de la segunda en la tabla, tuve que mantenerme a raya, no pestañear, ya que cualquier distracción podría haberme perjudicado", complementó.
"Habíamos cuatro favoritas, fue un nacional muy peleado, y por eso estoy feliz con el resultado, y también por haberme superado a mí misma. Todo lo que hice en el año, los entrenamientos, estudiar, prepararme, dio sus frutos, me di cuenta que cada día iba mejorando más, así que es algo que voy a atesorar siempre", afirmó.
"Ahora tengo esta posibilidad concreta de ir a Estados Unidos, la preparación ha sido harta, ya que la competencia es a fines de julio. Mi profesor Roberto Alarcón me ha ayudado en todo, estamos trabajando full y con muchas ganas de que llegue el momento, quiero hacer un buen papel", aseguró.
-¿Será tu primera salida al extranjero?
-No, el año pasado estuve en Uruguay y Paraguay, sin embargo, me sentí agobiada en esa experiencia, ya que era algo totalmente nuevo, nunca había salido a competir afuera, así que eso me pasó factura. Tuve muchos nervios en las partidas, analizamos la participación y quizás podría haber llegado más lejos, pero el nerviosismo me jugó una mala pasada, pero en términos de experiencia me sirvió mucho. Para este año me siento más preparada, quiero hacer un buen papel. Quiero competir con las mejores.
el camino
Valentina cuenta que empezó en el ajedrez cuando tenía 7 años "por mi familia, un tío llamado Álex me mostró el juego, cómo mover las piezas y me llamó mucho la atención, lo encontré muy entretenido, y desde ese momento he estado inserta en este deporte".
"De ahí, entré a un club en Talcahuano, en ese momento, comencé a participar en torneos escolares y profundizar más mi juego y la información del mismo, se convirtió en mi gran pasión. Hoy en día, dedico mucho tiempo al ajedrez, estoy con el Club Concepción también, que son los que me han ido ayudando y dando herramientas y apoyo para seguir creciendo", indicó.
-¿Cómo organizas los entrenamientos?
-Depende, si es para el crecimiento personal se van haciendo distintos ejercicios de juego, si es para un campeonato, nos dedicamos a generar estrategias, vamos viendo variantes que nos permitirán sorprender a los rivales en cada partida. La verdad es que me he ido esforzando. Cada paso que doy es más fuerte, y me siento muy orgullosa de los logros que he podido conseguir, sobre todo, de los títulos nacionales, esto porque nos preparamos mucho para conservar el campeonato del 2022.
-¿Qué viene para ti a futuro?
-En 2024 pasaré a la Sub18 y después a la categoría adulta, donde ya se empieza a competir con los mejores en todas las edades, así que la expectativa es muy alta, estoy motivada por lo que pueda pasar más adelante. Ahora también tengo la meta de entrar a la universidad, voy en tercero medio, así que ya se empieza a pensar en eso también. El tema es que estoy un poco dudosa de qué estudiar, tengo nervios, pero queda camino aún para tomar una buena decisión. Eso sí, quiero seguir estudiando.
-¿Seguirás con el ajedrez?
-Es una decisión que tendré que tomar más adelante, no me apuro y por mientras disfruto. Hay amigos que me han dicho que es difícil por el tema del tiempo, pero ahí se verá, mi objetivo por ahora es el torneo de Estados Unidos. El resto se verá más adelante".
"El ajedrez fue parte de mi infancia -subraya la joven-, imagínate que empecé desde los 7 años, es algo que es parte de mí diría yo y me gustaría llegar más alto. A menos con el rendimiento que he llegado siento que puedo seguir jugando mejor y puedo llegar también muy lejos dentro del ajedrez como tal. Mi familia también es parte importante. Me apoyan mucho. Me siento muy apoyada tanto por mi familia como por el club".
"Para este año me siento más preparada, quiere hacer un buen papel, competir con las mejores".
Valentina González,, ajedrecista de Talcahuano.