"Mi meta es ser campeón mundial en Abu Dhabi"
Nicolás Ponce nació hace 31 años en Concepción y hoy es dueño de una laureada carrera en el jiu jitsu.
Nicolás Ponce (31), la leyenda chilena del jiu jitsu, tiene un extenso recorrido en este deporte. Radicado en Chiloé, pero nacido en Concepción, regresó por estos días a su tierra natal para brindar algunos seminarios a quienes practican este arte marcial.
"Para mí la zona penquista es muy importante, porque tenía una relación muy estrecha con mi abuela , que era de Talcahuano y una vez que falleció mi abuelo, ella empezó a hacer marcha y a viajar por Sudamérica compitiendo".
-¿Cómo observa y analiza el desarrollo del Jiu Jitsu Brasileño en la Región del Biobío?
-Hay muy buenos exponentes, como mi profesor Diego Araya, que fue uno de los pioneros de este deporte en Concepción. También está el profe Julio (González) de La Huella. Está Mauro Baeza de Hualpén, que es un gran competidor nacional e internacional y Roberto Pincheira que fue al Mundial Máster. Concepción siempre fue cuna de buenos luchadores. Lo único si, es que hubo poca afinidad entre los clubes. Si se juntaran más, podrían conseguir muchas más cosas.
-¿Se puede ser luchador de jiu jitsu en nuestro país?
-Soy luchador profesional gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos. Actualmente tengo una academia en Chiloé, comencé a ser embajador de una marca y voy a integrar un equipo de las Fuerzas Armadas de Abu Dhabi. Recorro Chile dando seminarios. Hace poco dí tres seminarios en Barcelona, también otros dos en Nueva York. Se puede vivir de esto, pero debes estar dispuesto a pagar el precio de los altos y los bajos del deporte. También tengo el patrocinio de una empresa de indumentaria deportiva, gracias a la cual consigo buenos precios y me permite revender. Como verá, además de profesor y atleta, tengo que ser empresario.
-¿Cuáles son sus mayores logros deportivos?
-Soy dos veces campeón panamericano y en No Gi (sin kimono) soy tercer lugar en California. Todo eso en Estados Unidos. También fui vicecampeón mundial en Abu Dhabi en kimono. Campeón del Brasilero por equipos cuando fui cinturón azul. Además poseo más de 60 medallas de diveros campeonatos en todo el mundo. Dejé de competir en Chile hace unos ocho años.
-¿Qué beneficios pueden encontrar los niños y jóvenes al practicar este deporte?
-Yo comencé en este deporte a los 20 años y hoy tengo alumnos que tienen 22 años y ya son campeones mundiales. He visto el crecimiento de ellos desde los 14 años. El jiu jitsu ha sido una buena herramienta para que ellos puedan conocer el mundo y darse cuenta que el sacrificarse puede dar un mayor valor a una victoria. El jiu jitsu es una herramienta social con la que puedes conocer a mucha gente en todo el mundo que está en la misma que tú. El año pasado entrené en Nueva York con los hermanos Machado que son una leyenda. Cuando comencé nunca pensé que iba a llegar ahí. Siempre intento transmitir eso a los niños, a los más jóvenes. Si tu no das lo mejor, no vas a recibir lo mejor.
-¿Puede un adulto mayor practicar este deporte?
-Seguro que sí. Tengo alumnos mayores. Mi academia se llama Valhalla Chiloé. En ese gimnasio hacemos jiu jitsu y otras artes marciales y tengo alumnos por sobre los 46 años que se están preparando para ir a luchar a Río de Janeiro. Existe hasta la categoría Máster 7, que son 55 años. Hemos recibido a gente por sobre los 50 años que llevaban una vida con malos hábitos. Si el jiu jitsu me cambió la vida a mí, se la puede cambiar a cualquiera.
-Por ahora tiene como objetivo viajar a Abu Dhabi, ¿necesita más apoyo para eso?
-No poseo ningún aporte, aparte de mi trabajo y del que me entrega el Gore de Los Lagos. Para ir a Abu Dhabi clasifican los cuatro mejores de Sudamérica y llevo tres años clasificando. En dos semanas más compito en Playa del Carmen (México) y luego en Colombia y Uruguay. Ahora sólo tengo cubierto el viaje a Uruguay y me faltan los pasajes para ir a Colombia. En agosto pretendo ir a Estados Unidos y la verdad es que el alojamiento es muy caro. Con los seminarios voy haciéndome el dinero. Hay empresas que me apoyan, pero nada fijo.
-¿Ha sido un gran desafío llegar a su grado?
-Efectivamente. Se necesita mucha constancia y resiliencia. La persona que entrea jiu jitsu, al principio es clavo y después es martillo. Yo me demoré 8 años en llegar a ser cinturón negro y para ellos pasé por muchos viajes, muchas frustraciones. No cualquier llega a ser cinturón negro de jiu jitsu.
-¿Cuál es su meta deportiva ahora?
-Ser campeón mundial en Abu Dhabi.
"Si tú no das lo mejor, no vas a recibir lo mejor".
Nicolás Ponce,, cinturón negro de jiu jitsu