Jorge Reyes Patuelli
El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, catalogó como un "error evidente" el autogol no cobrado a favor de Unión La Calera en el partido ante Colo Colo por Copa Chile, y decidió suspender a los jueces de aquel compromiso para este fin de semana.
La acción protagonizada el martes por Alan Saldivia y el arquero Fernando De Paul, quien sacó la pelota dentro del arco tras un pase del defensa y que no fue cobrado por el árbitro Víctor Abarzúa, ni por el juez de línea Claudio Urrutia, obligó a que Tobar saliera a dar explicaciones ayer.
"Lamentablemente, se comete un error bastante evidente por parte del equipo arbitral al no sancionar un gol legítimo a favor de Unión La Calera ante un autogol de un defensor de Colo Colo", comenzó diciendo.
"Este tipo de situación muy poco frecuente, a los 10 segundos de iniciado el partido, hace que los árbitros no estuvieran activados al cien por ciento y a raíz de esto no estuvieran en una posición adecuada para tomar la mejor decisión", agregó el exárbitro profesional.
Según Tobar estas acciones sólo sirven para seguir trabajando en mejorar a los árbitros en el fútbol nacional: "Este tipo de situaciones nos obliga a seguir reforzando, con el plantel de árbitros, situaciones que son inesperadas, donde la concentración y buena ubicación priman para tomar una buena decisión".
Suspendidos
Por lo mismo, tanto el juez central como el línea, fueron suspendidos para la fecha de este fin de semanapor el insólito error que tuvieron en el duelo. Los dos estaban programados para el choque entre Universidad Católica y Everton, como cuarto y primer asistente, pero ninguno de los dos estará.
Y respecto a esa "buena ubicación" a la que apela Tobar, uno de los protagonistas de la jugada, Fernando De Paul, luego del partido aseguró que habló con Urrutia, juez de línea a cargo de revisar la jugada en el momento, ya que no se cuenta con la tecnología VAR en esta instancia de Copa Chile. "Lo hablé con el línea y me dijo que tenía que estar donde tenía que estar, que fue una jugada rápida. Asumió el error", dijo.