CPC y Mercado Libre refuerzan desarrollo de las tecnologías
La institución gremial destacó iniciativas para que startups puedan crecer e ir por un mercado global. Asimismo, Mercado Libre anunció avances en región.
El desarrollo de tecnologías y la creación de iniciativas para aspirar al mercado nacional y global forman parte de las acciones que ha tomado la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, gracias al apoyo a las startups locales para mirar hacia el mercado nacional y global.
Por otra parte, también se destacó la inversión de empresas extranjeras en la región del Biobío. Una de ellas es Mercado Libre, que recientemente anunció un nuevo avance en su trabajo en la Región del Biobío.
En ambos casos, se destacó la importancia de aportar en empleos de calidad y potenciar las iniciativas de carácter tecnológico y logístico.
"scaleups"
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, explicó la relevancia de las scaleups y cómo se ha trabajado en promover y potenciar sus posibilidades, a partir de las startups como etapa previa.
"Las startups tienen una base tecnológica muy relevante y conceptos de innovación mayores que cualquier empresa tradicional. El emprendedor de startup es mucho más arraigado en el entorno. Lo otro que es importante es que en general las startups son empresas que parten pensando en escalar y tratan de partir pensando en un mercado global", dijo.
En ese sentido, indicó que "las startups son una etapa inicial que se pueden transformar en scaleups cuando crecen durante tres años con una tasa del 20% anual y con, ojalá, potencial de internacionalizarse".
Un ejemplo de ello es la empresa de soluciones digitales Genesys, que fundó el presidente de la CPC Biobío en 1991. "Ya no es una startup, sino una scaleup, ya que tiene un potencial de escalamiento nacional e internacional".
Ananías marcó que "como CPC Biobío estamos empujando iniciativas, a través de la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción (IncubaUdeC), así como a través de Endeavor Biobío para los scaleups".
Asimismo, indicó que "es importante mencionar que CPC Biobío, a través de su Comité de Innovación y Pymes, estamos empujando iniciativas como Startup Biobío, en la que estamos potenciando a 50 compañías iniciales, que califican dentro de este segmento, que quieren crecer dentro de Chile, en Biobío, y hacia el mundo".
Mercado libre
La empresa Mercado Libre anunció, en tanto, Mercado Envíos Extra: una solución que busca integrar repartidores independientes para complementar el sistema de envíos.
Este miércoles se informó la llegada de la iniciativa a la región del Biobío, en un esfuerzo por mejorar aún más sus tiempos de entrega en el sector.
Se indicó que se trata de una solución tecnológica que integra repartidores independientes a la red logística de Mercado Libre, a través de una app creada por el equipo de Tecnología y Producto de Mercado Libre.
La región ya cuenta con más de 40 conductores activos, quienes puedan generar ingresos adicionales por realizar entregas de paquetes de usuarios, con su propio vehículo y con la flexibilidad de hacerlo los días que ellos prefieran.
"Estamos súper orgullosos, porque con esta iniciativa estamos generando impacto en distintos planos: estamos acercando productos con calidad y velocidad a nuestros usuarios, incrementando la actividad económica de una manera súper innovadora. Con Extra, apuntamos a que un conductor se acerque en su propio auto a alguno de nuestros centros de distribución y pueda salir a ruta con una cantidad de paquetes definida, calculada para no sobrepasar las 8 horas de servicios diarios", comentó Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.
Se indicó que actualmente hay rutas activas en las comunas de Hualpén, San Pedro de la Paz y Concepción, y esperan sumar prontamente Lota, Hualqui, Tomé, Talcahuano, Coronel, Penco y Chiguayante a la cobertura del proyecto.
"Al incorporarse a nuestra red logística, los repartidores independientes obtienen un pago acorde a la cantidad de entregas o intentos de entrega. Todas las rutas realizadas durante la semana en curso serán pagadas el jueves de la semana siguiente. Así, logramos diversificar la oferta en distintos sectores, al mismo tiempo que democratizamos las entregas y ofrecemos una nueva fuente de ingresos a personas que necesitan la flexibilidad de definir sus tiempos", cerró.