Chacabucanos se preparan para cumplir con nuevo Juramento a la Bandera
Para los miembros del Ejército, este es un momento clave en su estadía en la institución, ya que reafirma los valores y el compromiso con el país.
Este domingo 9 de julio se conmemorará un nuevo Juramento a la Bandera por parte de los soldados del Regimiento Chacabuco. Esto por el tradicional reconocimiento a los 77 héroes de la Batalla de La Concepción de 1882, quienes dieron su vida defendiendo a nuestra bandera.
Asimismo, será el regreso de la actividad a una manera normalizada tras la pandemia.
"Es una ceremonia importante, no solo por lo que representa en términos del sacrificio de los 77 de La Concepción, si no por los valores que se traslucen en el tiempo presente y en la puesta en valor a futuro de ellos para la institución", afirmó el coronel Enrique Rebolar, comandante del Regimiento Chacabuco.
"Por lo tanto, la preparación para este juramento, que es algo muy conectado con la gente también, es una preparación lo más acabada posible, donde tratamos de que cada uno de los juramentados muestre su gallardía, su condición de soldado y que pueda jurar de la forma más adecuada", agregó.
"Es una tradición fundamental, porque finalmente toda mujer y hombre de armas, que se convierte en soldado del Ejército, tiene que formular estos votos de lealtad y amor a la patria. Ese es un compromiso de honor que se realiza cada año conmemorando la valentía y arrojo de los 77 de La Concepción", sostuvo.
-¿Cuántas personas jurarán en la ceremonia este año?
Entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa y conscriptos, vamos a tener 195 personas jurando. La mayoría de ellas son de las provincias de Concepción y Arauco, pero también vamos a tener algunos soldados provenientes de Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía y Aysén.
Proceso
"El juramento se empieza a profundizar al término de las primeras semanas de instrucción individual del combatiente. Se practica durante unas tres semanas o un mes antes para poder tener los mejores resultados", explicó.
"La idea es que esto se sienta como una voz al unísono, porque eso es lo que queremos mostrar, que si bien somos muchos, el juramento es uno solo y es lo que nos une al servicio público", señaló.
"Ingresamos formados a la Plaza de la Independencia de Concepción, ahí se realizará la ceremonia propia del juramento a los sones del Séptimo de Línea", detalló.
"También se realizará un desfile frente a las autoridades, donde se rendirán honores al Pabellón Nacional frente a la ciudadanía y a los familiares de los juramentados, a quienes esperamos con mucho cariño ", puntualizó el oficial.
"La ceremonia del Juramento es algo tan importante que nunca se ha dejado de realizar, por supuesto, durante el tema de la pandemia hubo que dar cumplimiento estricto a todos los parámetros de la autoridad sanitaria, así que se llevó a cabo con restricciones, pero lo hicimos igual, porque es algo muy importante", aseguró a La Estrella.
-¿Por qué esta ceremonia es tan relevante para el soldado?
"Porque al estar profundamente comprometido con su patria, este juramento representa un compromiso de servir fielmente, incluso, hasta rendir la vida, si es necesario".
Legado
"Uno de los grandes legados que nos deja el Combate de La Concepción es el lema de este regimiento que es Los chilenos no se rinden, esa frase no es solamente un patrimonio inmaterial de una unidad militar, es algo que se ha demostrado en la sociedad chilena, por ejemplo, tras los temporales y los incendios que afectaron a nuestra región", relató.
"Todo conlleva a que nos comprometemos a hacer frente a las dificultades, ser valientes, honrados y llegar hasta el sacrificio de ser necesario, todo con el objetivo de defender a nuestros ciudadanos y nuestro suelo", sentenció.
"La ceremonia del Juramento es algo tan importante que nunca se ha dejado de realizar".
coronel Enrique Rebolar, comandante Reg. Chacabuco