Redacción
Disminuir las brechas e inequidades en el acceso a la educación artística en la región, permitiendo un desarrollo integral dem los estudfiantes a través de la promoción del pensamiento crítico, el trabajo colectivo, la participación cultural y la valoración de la propia identidad, es el objetivo del programa "Jornadas Musicales Orquestas Juveniles e Infantiles Región del Biobío 2023". Una iniciativa que, durante sus tres años de duración, beneficiará a cientos de niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años, pertenecientes a 27 orquestas de la región.
Al respecto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, señaló que "estamos orgullosos de las Orquestas Juveniles e Infantiles, ya que son parte del ADN de nuestra región, y es por ello que recibiremos felices a estos cientos de músicos para que participen en este proceso de formación, intercambio de experiencias y presentaciones a gran escala, todo por un periodo de tres años donde trabajarán para consolidar este movimiento de orquestas que comenzó en los años 2000".
La iniciativa busca consolidar la calidad de la educación artística, y visibilizar a las 27 Orquestas Juveniles e Infantiles de la región, además de recuperar y potenciar el sello local de estas como un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de la educación, y su vínculo con el arte y la cultura.
El programa será ejecutado desde julio de este año hasta diciembre de 2025, y en su desarrollo se contemplan tres principales componentes: Formación Artística, Intercambio de Experiencias, y Circulación y difusión del trabajo musical, apuntando a fortalecer la identidad artística regional, así como también abordar la inequidad en relación a la formación integral y artística de los jóvenes músicos.
Ejecución
La iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional por $1.750 millones y es ejecutado por Artistas del Acero, con el apoyo y colaboración de la Corporación Educacional Masónica, FOJI y Teatro Biobío.
El gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, manifestó su alegría por llevar a cabo esta iniciativa. "Nos alegra mucho el poder volver a retomar este movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región del Biobío. Para nosotros es muy importante, ya que esta iniciativa permite que niñas y niños de nuestra zona puedan volver a reencontrarse en una experiencia de formación tan significativa e importante como esta", manifestó.
En total serán 22 comunas las que participarán este 2023 del programa: Lebu, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Arauco, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Lota, Chiguayante, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles y Hualpén, además de Concepción, anfitrión en esta ocasión.
"Esta iniciativa permite que niñas y niños de la zona puedan volver a reencontrarse en una experiencia de formación tan significativa".
Arnoldo Weber,, Artistas del Acero