Récord mundial de calor podría ser una mala señal
Expertos indicaron que si bien es temprano para realizar proyecciones para el verano en Chile, vigilan la situación mundial respecto a incendios.
Pablo Martínez Tizka - Pablo Martínez Tizka
Con un ojo en la temperatura global están expertos e instituciones de la zona, con el fin de preparar de la mejor forma posible la temporada de incendios forestales para el próximo verano. Durante la primera semana de julio hubo dos días en que se superó la media a nivel mundial, llegando sobre los 17°C.
Martin Jacques, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, explicó que "efectivamente, durante un evento de El Niño sube la temperatura global incluso en algunas décimas de grado", señaló el experto, añadiendo que "en este caso, eso se superpone a la tendencia de calentamiento global. En conjunto, ambos factores contribuyen a una temperatura global récord".
Consultado sobre si esta situación podría significar un escenario complejo en Chile, y en la región del Biobío, en cuanto a la temporada de incendios forestales, indicó que "respecto al verano, aún es muy pronto para tener un pronóstico estacional. El invierno se espera lluvioso y de gran amplitud térmica en el centro-sur".
No obstante, marcó que "con todo, en un contexto de megasequía (que aún continúa) no se descarta que días particularmente cálidos (y secos, ventosos) promuevan la propagación de incendios forestales en la temporada cálida".
Conaf
El director regional (s), Alberto Bordeu, analizó el fenómeno climático e indicó que "con relación a acontecimientos a nivel mundial, efectivamente Chile no está ni ha estado exento de sufrir los efectos del cambio climático, entre ellos el comportamiento que están teniendo los incendios forestales a nivel mundial, algunos de ellos, no vistos antes, como los que tuvieron algunos ocurridos en la región del Biobío en febrero de 2023".
Indicó que "ello obliga a reforzar el intercambio internacional, no sólo en fuerzas de combate ( brigadas) sino también en conocimiento, planificación, prevención, análisis de riesgos, nuevas tecnologías, entre otros. Adicional a aquello se seguirán presentando otras iniciativas que esperamos sean aprobadas por Gobierno Regional como un sistema de cámaras de teledetección y nuevas bases de brigadas".
Asimismo, desde la institución se destacó que se han tomado medidas con miras a la próxima temporada de incendios forestales. Entre las acciones se destaca la extensión del programa de prevención de incendios forestales en zonas de interfaz por 574 millones de pesos, la adquisición de 4 bases de brigadas modulares para nuevas brigadas por $795 millones, la adquisición de equipos de combate y comunicaciones por $638 millones de pesos y la adquisición de 6 vehículos de combate de incendios y 2 vehículos de puestos de comando.
Lotino falleció en incendio que afectó a dos viviendas
17 grados es el récord de temperatura a nivel global. Expertos e instituciones vigilan.
4 bases de brigadas modulares para nuevas brigadas se adquirieron desde Conaf.