"Santiago 2023 es el gran proyecto país de este siglo"
EFE
A cien días del inicio, el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, asegura que todo estará preparado a tiempo y que los deportistas y espectadores que visiten Chile entre octubre y noviembre próximo disfrutarán de la hospitalidad y el cariño de los chilenos, comprometidos y unidos en torno "al mayor proyecto país del siglo XXI".
En una entrevista con Agencia EFE, el periodista de profesión cree que la cita deportiva tendrá un impacto tan positivo en la sociedad y el deporte chileno como la que tuvo en la sociedad española los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 -punto de partida de los éxitos deportivos actuales- y que dejará como legado tanto la unidad nacional en tiempos de polarización como una firme lucha contra la obesidad y el sedentarismo.
Además, contradijo a aquellos que aseguran que existen grandes retrasos en las obras y que la infraestructura no va a estar lista a tiempo y dijo que una vez concluida la ceremonia de despedida, el tercer legado que quedará es la idea de que Chile no solo cumple con sus compromisos, sino que está preparada para celebrar grandes eventos, como el Mundial 2030 que aspira a organizar junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.
"Hemos tenido que realizar muchas obras, muchísimas, que van a quedar como un gran legado de infraestructura para el país. Y de acuerdo a lo que señalan todos los ingenieros, todos los profesionales, llegamos con todas las obras, unas mucho antes y otras justo, pero llegamos con todas. No hay ninguna obra que no esté dentro del cronograma", afirmó.
"Después viene otro legado importantísimo, fundamental, que vamos a dejar desde el mismo día que terminan. No la infraestructura, sino quien la use. Que la juventud del país y los adultos se involucren en las actividades deportivas y, a través de eso, lograremos combatir el sedentarismo y la obesidad que nos están golpeando fuerte", destacó.
Proyecto país
A un mes de su llegada al cargo, Mayne-Nicholls, de dilatada y eficaz experiencia en la gestión deportiva -fue miembro de la Fifa y presidente de la Anfp, entre otros cargos- opina que todo está siendo posible gracias al efectivo trabajo interdisciplinar entre el gobierno, sus diversas agencias y organismos, federaciones y colaboración de la empresa privada.
"El mensaje es que el trabajo interdisciplinar en Chile, entre las diferentes agencias del Gobierno y los privados, funciona. Tenemos un aporte mayoritario del Estado, participación tanto con los privados como los como en el organismo público. Y funciona. Hemos sido capaces de ir ordenando todo para que todos caminemos por el mismo cauce. Esperamos que se sumen más de aquí a los juegos para que esté toda la comunidad involucrada", agregó.
En este sentido, Mayne-Nicholls cree que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que reunirán a miles de atletas procedentes de todo el continente en 38 deportes, son el gran proyecto nacional de Chile en el presente siglo.
"Yo diría que para lo que va de este siglo, es el gran proyecto. Creo que aquí está involucrada toda la comunidad a través del deporte. El deporte es un factor de unión en Chile, de muchísima unión. Ese factor de unión que el deporte nos debiera despertar, las emociones que nos traen los atletas parapanamericanos y panamericanos, debieran traducirse en una mayor participación en las actividades físicas", recalcó.
Una ilusión
Al hilo de este argumento, el directivo comparó la ilusión que ya está desarrollando la cita con la que generó la Copa América Chile 2015 en la que el fútbol nacional alzó su primer trofeo internacional. "Creo que se puede multiplicar el efecto de la Copa América si somos capaces de seguir por el camino que estamos andando ahora. Hay muchos más deportes, muchas sedes".
"A pesar de que en los últimos años el país ha estado un poco convulsionado, a través de los Juegos lograremos unirnos todos de nuevo, yo creo que es el legado en un mundo que cada vez parece más fraccionado", argumentó.
Y cerró apuntando a que cree que "toda esta infraestructura, que primero nos dejaron los juegos Odesur y ahora nos dejan los Panamericanos y los Parapanamericanos va generando una ambición y una motivación mayor de las federaciones para atraer grandes eventos. Va a venir ese impulso porque la juventud, los más niños, van a decir esto tiene un valor extra, y eso creo que es muy importante", concluyó.