Los productos más reconocidos de Chile son el vino y la fruta
El vino es el producto chileno más reconocido por parte de los mercados prioritarios del país, seguido por la fruta y luego los pescados y mariscos. Así lo dio a conocer el Estudio Longitudinal 2023, realizado por la Fundación Imagen de Chile e Ipsos, para el cual se consultó a 2.400 representantes de Sao Paulo, Toronto, Nueva York, Washington, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái.
De aquellos mercados, un 47% reconoció al vino chileno, un 38% a nuestra fruta y un 30% a los pescados y mariscos que crecen en estas tierras. Asimismo, los atributos con los que más se identifica a los productos nacionales son "buena calidad" y "diverso".
Respecto de lo que más valoran de Chile, en tanto, los mercados consultados mencionaron su "naturaleza atractiva"; "destino turístico llamativo"; "arte, cultura y patrimonio"; "confiabilidad" y "seguridad".
El sondeo reveló que "corrupción" y "desigualdad de ingresos" mostraron una disminución con respecto a 2020, es decir, una mejoría en la percepción del país en ese aspecto.
Según la consulta, en la percepción de Chile comparada con otros países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y Perú) , el país destaca en "Desarrollo científico y astronómico", con un 46%, el mayor porcentaje entre los países medidos. También, lidera en "Desarrollo de sustentabilidad y protección del medio ambiente", con 43%.
"La apuesta por un Chile que fomenta la innovación, la ciencia, la sustentabilidad, y la protección del medio ambiente, se traduce en un país que mira hacia el futuro y que busca estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y la urgencia climática. El estudio confirma que tenemos mucho potencial de ser reconocidos por esos aspectos (...)", sostuvo Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.