Exigen explicación por falta de camas en el Siquiátrico
Expertos afirman que es preocupante la situación de déficit de camas, y reafirman la necesidad de tener políticas públicas como solución concreta.
C ontinúa la preocupación en torno a la actual situación del Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Concepción, el cual recibe a pacientes de toda la región del Biobío y que está pasando por un déficit de camas para recibir nuevos pacientes.
Las 85 camas que tiene disponible el recinto en total estarían ocupadas, por lo que, familias con integrantes con problemas de salud mental toman la situación con inquietud.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, fue quien señaló la necesidad de que las autoridades atiendan esta situación lo antes posible.
Esta misma preocupación la han mostrado los familiares de pacientes, quienes no cuentan con los recursos para pagar por una clínica o por un traslado a Santiago.
Roxana Morales, vecina penquista, señaló que "es complicado que no hayan camas, nuestro hijo tiene esquizofrenia, y a pesar de que en estos momentos no necesitamos, en cualquier momento podríamos requerir el servicio, ya que si entra en una crisis debemos internarlo",
Asimismo, enfatizó en la imposibilidad de pagar por una internación en recintos privados. "En las actuales condiciones se hace más difícil todavía, más que nada porque el Hospital Psiquiátrico es el único lugar al alcance, ya que ir a algo privado es imposible".
Eric Aedo, diputado miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que "la denuncia que ha hecho la alcaldesa de Santa Juana, en relación a la inexistencia de camas disponibles en el Hospital Psiquiátrico de Concepción, es grave, y por eso como diputado de la región del Biobío y miembro de la Comisión de Salud es que exijo al Servicio de Salud de Concepción que dé una respuesta y resuelva este problema", aseguró.
"Esto lo voy a plantear directamente a la ministra de Salud, pero también al jefe y director del Servicio de Salud de la provincia de Concepción. No es aceptable que este gobierno, que se comprometió a que los temas de salud mental iban a ser su prioridad en la cartera, hoy en día no tengan camas disponibles", agregó.
Especialista
Felix Cova, director del Doctorado en Psicología del Departamento de Psicología de la UdeC, señaló que "la ausencia de camas de hospitalización es un problema serio, pues cumple un rol central en nuestra ciudad y no existen alternativas apropiadas. Sin duda, que no existan opciones de internación para situaciones que son urgentes y graves, supone riesgos importantes, además, de una situación intensa de angustia para las familias", afirmó.
El profesional indicó que es necesario destinar más recursos, pero también hay un tema de fondo. "Es necesario fortalecer la red de salud mental y la disponibilidad de camas en ellas. No es lo ideal que exista un dispositivo tan centralizado y numeroso para la atención de las personas como el que supone nuestro actual Servicio de Psiquiatría en Concepción", complementó.
César Carreño, psicólogo clínico y académico de Psicología de la USS, señaló que "tenemos una brecha porque el gasto público en dispositivos de salud mental y, sobre todo, en dispositivos de hospitalización sigue siendo baja, tenemos un brecha alta, listas de espera, y además, debemos considerar que las hospitalizaciones son largas", señaló
Por ello, dijo que "es necesaria una política pública que aumente las plazas de profesionales de salud mental, que se aumenten los dispositivos, sobre todo, los de hospitalización para que existan más espacios"
Desde el Servicio de Salud Concepción indicaron que en los próximos días darán detalles de lo que se está haciendo el recinto.
Hospitalización
En materia de hospitalización, el psicólogo clínico, César Carreño, señaló que "es importante que los pacientes estén en tratamiento, porque uno puede ir viendo su evolución, si un paciente se desestabiliza puede que requiera una hospitalización, la que siempre la evalúa el médico. En pacientes con intervenciones de larga data la hospitalización es necesaria para estabilizar", dijo.
85 camas sería la totalidad que tiene el Hospital Psiquiátrico, las que estarían todas ocupadas.