Cristian Aguayi Venegas
Un 45% de avance registra el Plan de Emergencia de Viviendas en el Biobío. Hasta la fecha, van más de 8 mil casas entregadas y más de 9 mil en proceso de ejecución. Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, entregó a La Estrella cifras actuales en esta materia, así como el detalle de las medidas para afrontar la crisis de la vivienda y la gran demanda habitacional.
"Es una realidad que conocemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por ello, el Plan de Emergencia Habitacional, a un año de ser anunciado por el presidente Gabriel Boric, busca reducir este déficit y absorber como mínimo el 40% de la demanda", señaló, en primer lugar.
-¿Cuál es el avance del Plan de viviendas sociales'
"En el Biobío, hemos entregado 8.590 viviendas de las 18.896 contempladas para el término del periodo presidencial. Un avance del 45%, que, a pesar de ser una buena noticia, no nos deja satisfechos, ya que tenemos que seguir trabajando y avanzando para que las familias más necesitadas puedan contar con una vivienda digna".
Asimismo, indicó que "una muestra de ello es que hoy contamos con 9.402 soluciones habitacionales en ejecución y existen otras 5.271 en proceso de inicio de obras, es decir, 14.673 viviendas que en el día de mañana se convertirán en hogares que se emplazarán en los distintos barrios de la región", afirmó.
Finalmente, señaló que "la proyección del Plan de Emergencias Habitacionales en la región es alentadora, al paso que estamos trabajando podremos cumplir con la meta presidencial. Pero no olvidamos que el desafío del Plan no es solo atender la emergencia, sino que también crear un banco de suelo que sirva en el futuro para el desarrollo de nuevos proyectos de viviendas sociales", cerró.
En espera
"En el campamento estamos constituidas 32 familias, las cuales hay algunas con subsidio otorgado y otras en un proyecto habitacional en el comité de Allegados Nueva Vida y Esperanza, el cual está en proceso de construcción", afirmó Margarita Fuentes, dirigenta del campamento Coliumo Alto.
"Luchamos prácticamente desde el año 2011 y hace 5 años con una entidad patrocinante trabajando para poder llegar a lo que es el inicio de obras, que es donde estamos hoy", dijo.
"Sin embargo, es real que la autoridad demoró mucho en dar una solución habitacional, es un proceso muy largo. Lamentablemente, a la gente de campamento se le hace complicado poder recibir una vivienda", aseguró.
"La gente, hoy en día, no tiene los recursos y por eso es que está apelando a estos lugares, los arriendos están caros, entonces, toman la decisión de irse a un campamento", comentó.
Por su parte, María Contreras, vecina de un campamento penquista indicó que "la crisis de las viviendas es notoria, hoy más que nunca hay personas en campamentos y tomas, y cuesta mucho salir de esto, tienen que pasar años de trámites y lucha".
"Nosotros estamos en buen camino, estamos en proceso de construcción, lo que ha sido una buena noticia, esto tras la larga espera, más o menos desde 2012. Esperemos que siga por la misma línea y no tener algún problema de última hora", cerró.
"En la región del Biobío, hemos entregado 8.590 viviendas de las 18.896 contempladas".
Claudia Toledo, seremi