Grandes obras viales generan sobre 1.700 empleos en la región
Casi dos mil trabajadores de la zona forman parte de faenas relacionadas con puentes, caminos y rutas.
La Seremi de Obras Públicas dio a conocer estadísticas respecto a la cantidad de trabajadores en las principales obras de la zona, especialmente referidas a puentes y caminos. En general, al menos 1.700 trabajadores de la zona forman parte de la mano de obra local, de acuerdo con la institución.
Para graficar la cantidad de empleos que generan los proyectos licitados por el MOP, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que "sólo las obras de construcción del Puente Industrial generan sobre 600 empleos directos; la Ruta Nahuelbuta, que también es concesionada y que involucra una inversión de US$230 millones, tiene en su momento peak una contratación 800 personas contratadas".
Asimismo, señaló que "en el caso de la Costanera entre Concepción y Chiguayante, que involucra una inversión de $15 mil millones, en su momento peak estábamos hablando de 150 trabajadores, entre otros proyectos que se comienzan a ejecutar como lo serán la Red de Hospitales del Biobío, Puente Bicentenario, entre otros".
Asimismo, se indicó que en el Puente Bicentenario, la proyección de trabajadores es entre 150 y 200. "Desde el MOP, uno de los objetivos prioritarios es aportar a reactivar la economía y a la generación de empleos con pertinencia regional", puntualizó el seremi.
Cámara producción
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío, señaló la importancia de tener trabajadores locales en los proyectos de inversión en la región y, sobre todo, en la necesidad de más proyectos de relevancia.
"Desde la CPC Biobío creemos que la región requiere inversiones importantes en infraestructura, obras como la Ruta Pie de Monte, Ruta Costera a Coronel, Conexión Vial Copiulemu-Hualqui-Puerto Coronel y el término de la Ruta Interportuaria, entre otras se deben impulsar desde el sector público para generar mayor dinamismo en el empleo", dijo.
Asimismo, señaló que "también hay factores importantes como generar empleos de mayor valor a través de nuevas empresas de base tecnológicas que está generando el eco sistema de innovación y emprendimiento en Biobío, fomentar políticas públicas que permitan impulsar a las empresas medianas para que sigan creciendo y generen más empleo".
Sobre este último punto, indicó que "hay que eliminar trabas tributarias por ejemplo, y sobre todo revisar los procedimientos de la tramitología que deben cumplir los proyectos de inversión en general. Creemos que todos esos factores permitirían mejorar las tasas de empleo en nuestra región".
15 mil millones de pesos fue la inversión para la Costanera entre Concepción y Chiguayante.