Mitos y verdades sobre el cóndor
Ave símbolo del escudo patrio es una de las más grandes del planeta, pero por diversas causas, detrás de las cuales está el ser humano, está en peligro de extinción.
Juan Guillermo Prado
Desde 1834, el cóndor integra nuestro escudo nacional. En el decreto que oficializó este emblema, firmado por el presidente José Joaquín Prieto, se señaló que el cóndor "es el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires". En aquella época no se imaginaba que con el tiempo estaría en peligro de extinción.
En la mitología y el folclor de algunas culturas andinas se le considera como un animal sagrado, mientras que en otras es considerado maligno debido a su condición de animal carroñero. Se dice, aunque no está comprobado, que al sentirse viejo o cuando pierde a su pareja de toda la vida, el cóndor se arroja en picada hasta que encuentra la muerte en las rocas.
Esta enorme ave, por su peso de hasta 15 kilos y por la envergadura de sus alas, que pueden medir hasta tres metros, necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire. Por ello, busca lugares donde las corrientes de viento son abundantes y pueden planear sobre ellas. Son capaces de comer hasta cinco kilos de carne al día y sobreviven incluso cinco semanas sin alimento.
Para saber más sobre este símbolo patrio, que ha sido declarado por el ministerio de Agricultura como "monumento natural" y que también es figura importante en los escudos de otros países del cono sur americano, entrevistamos a Mauricio del Valle, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces.
-¿Cuáles son las causas del declive de la población de cóndores?
-Las causas principales del declive de la población de cóndores son el envenenamiento de sus carroñas. Esta práctica, ampliamente utilizada en el continente por los ganaderos, es más habitual de lo que se piensa y es hoy la principal amenaza de esta ave. Se han registrado muertes de decenas de cóndores en todos los países en los que habitan. El conflicto que existe entre los ganaderos y los depredadores carnívoros, como el puma, los zorros y perros asilvestrados, los hace tomar este tipo de acciones que son ilegales y que atentan contra el medio ambiente, debido a que el método utilizado no es selectivo y está totalmente prohibido en nuestro país, afectando directamente a todos quienes llegan a comer una carroña envenenada, aves como traros, jotes y por supuesto los cóndores, los que siempre suelen ser los más afectados.
-El cóndor es un ave carroñera, ¿qué come si no encuentra cadáveres?
-Lamentablemente, los cóndores recurren a los grandes rellenos sanitarios o vertederos ilegales, ahí se alimentan de todo tipo de desechos orgánicos tanto domiciliarios o industriales. Esto implica riesgos porque pueden consumir elementos tóxicos, venenosos, plásticos o vidrios, que pueden causarles graves daños a su salud en un corto o largo plazo.
-¿En qué lugares del territorio nacional se encuentran cóndores?
-En cuanto a la población de cóndores que existe en Chile hay núcleos poblacionales bien definidos. El más grande está en la Patagonia, en las regiones de Aysén y Magallanes, territorio que concentra cerca del 70% de la población de cóndores. Luego un 20% en la zona central, es decir, entre las regiones de Coquimbo y el Maule; un 5% en la zona norte, desde Arica y Parinacota hasta Atacama; y 5% en la zona sur, desde Biobío y hasta la región de Los Lagos.
-¿Por qué causas llegan cóndores al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y desde cuándo existe?
-A 45 kilómetros de Santiago se ubica el primer Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces del país, el que tiene por finalidad el cuidado y rehabilitación, de las aves rapaces que ingresan por diferentes causas antrópicas y que una vez recuperadas son liberadas a su medio natural. El año 1990, bajo el alero de la Unión de Ornitólogos de Chile, hoy en día actual Aves Chile, se llega a un convenio junto con el Servicio Agrícola y Ganadero. Durante la trayectoria del centro para su funcionamiento ha contado con el apoyo de numerosos voluntarios, algunas empresas, clínicas veterinarias y el apoyo del Zoológico Nacional, que es donde se reciben las aves y son tratadas médicamente, antes de llegar al centro de rehabilitación.
-En este último tiempo se han visto cóndores en edificios de sectores poblados, ¿por qué?
-Porque los edificios constituyen riscos artificiales donde no había naturales y los riscos facilitan el aterrizaje y despegue. Además, producto de la expansión urbana, los edificios se están construyendo en donde siempre han sobrevolado cóndores. Por últimos porque hay personas que de forma irresponsable los alimentan. El cóndor no tiene depredadores naturales. El ser humano es su único depredador.