Carabinera fue herida por disparos al repeler portonazo del que era víctima
Hasta ayer estaba fuera de riesgo vital y general Yáñez valoró su "compromiso". La policía detuvo a sospechoso.
Matías Gatica Lindsay
Una funcionaria de Carabineros fue baleada al repeler un intento de portonazo en su contra en Macul. Efectivos de la institución detuvieron a un hombre que llegó herido a un centro asistencial, quien habría participado en el robo; mientras que la uniformada hasta ayer permanecía internada, pero fuera de riesgo vital.
El hecho ocurrió cuando la capitana de Carabineros, quien se encontraba de civil, estaba a bordo de su vehículo en calle Luis Valenzuela Aris, cuando fue abordada por tres delincuentes que descendieron de un auto blanco e intentaron hacerle un portonazo.
Ante esto la uniformada, quien trabaja en la Unidad de Derechos Humanos de la institución, se bajó de su vehículo e increpó a los delincuentes, por lo que se inició un forcejeo que culminó cuando uno de los antisociales disparó en dos ocasiones contra la carabinera, que resultó con heridas en un codo y un hombro, quien a su vez utilizó su arma de servicio y le disparó a uno de estos sujetos.
"Se escucharon como cuatro o cinco disparos y la vimos (a la uniformada) tirada en el piso", dijo una testigo a 24 Horas.
Frustrado el portonazo, los ladrones huyeron del lugar, mientras que vecinos y testigos del robo auxiliaron en primera instancia a la carabinera, quien fue trasladada posteriormente al hospital institucional, donde ayer fue intervenida y se confirmó que permanecía fuera de riesgo vital, aunque seguía bajo los cuidados médicos. Sufrió una fractura en el codo derecho y un hemo neumotórax.
A ese lugar llegó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien visitó a la afectada y dijo que "se hará todo lo necesario para su pronta recuperación" y que "nosotros somos 24/7, independiente en la condición que nos encontremos. Nuestro deber es actuar y ella actuó con una valentía tremenda de enfrentarse a un número importante de personas armadas (...) Esto da cuenta del compromiso y del sentido de servicio público que tienen los carabineros, más allá de encontrarse en sus días de permiso".
Una vez ocurrido este hecho, Carabineros comenzó a buscar intensamente a los responsables del ilícito. En ese contexto fue que en la tarde de ayer, la institución detuvo a un adolescente quien llegó baleado al Hospital de La Florida e investigan si fue quien resultó herido debido al disparo de la capitana.