Conductores inquietos por el regreso de los parquímetros
Las interrogantes surgen por el cobro que volverá tras seis meses, lo que ya genera molestia, al igual que la incertidumbre ante las calles en que operará.
Conductores penquistas y de alrededores están inquietos por el regreso del cobro por los parquímetros. Esto, tras la aprobación, a mediados de junio, de la empresa Geo Parking.
La preocupación radica en dos factores, el primero, por el cobro que retornará después de seis meses sin los parquímetros oficiales. Mientras que, el segundo es por la desinformación que acusan los conductores sobre si habrá ampliación del radio de los cobros por la ciudad.
"Sigo creyendo que es un atropello hacia los conductores, ya que deberían seguir siendo espacios públicos liberados, e incluso, la municipalidad debería enfocarse en generar más espacios para este fin", señaló Boris Ossorio, conductor penquista.
El residente enfatizó que tanto el pago de las patentes como de los permisos de circulación e inflación tendrían que ser un aporte más importante que los cobros por estacionar."Esos pagos deberían ir a favor de la gente, sobre todo, en arreglar las calles, que llevan años en mal estado. No cobrar ni ampliar el radio de la ciudad llenando de parquímetros", afirmó.
"Eso conlleva a que la gente pase por sobre la ley y se estacione en lugares no aptos o en doble fila, llamando a tener accidentes y generar más congestión", sentenció.
Por su parte, Atilio Morales, también vecino de la ciudad sostuvo que la preocupación con el regreso se amplía con el desconocimiento de los puntos de cobro. "Hay inquietud sobre que el nuevo parquímetro venga con una extensión en el radio de cobro. Hoy no existen lugares libres de pago, imaginate, te cobran por estacionar en un lugar recreativo, ni al hospital podemos ir sin que nos cobren", aseguró.
"El poder pagar por estacionar ya es mucho. Ya estamos cancelando solo por circular y no es menor el dinero que se utiliza en ello, creo que es un gasto innecesario teniendo en cuenta todo lo dicho", añadió.
Concejal
Boris Negrete, edil penquista indicó que "uno de los problemas que señalé en la licitación del año pasado era que se incluyen calles que antes no tenían cobros, como Plaza Cruz, Rozas, Heras, donde las casas no tienen estacionamientos".
Esta situación, la cual fue evidenciada por los vecinos de estos sectores, llegó hasta los oídos de las autoridades, quienes decidieron retirar esta opción para el 2023. "Iba a generar una complicación diaria para ellos, el tener que pagar forzosamente por estacionar fuera de sus casas es un despropósito", agregó.
"Ahora esto se corrigió en la licitación de este año, de hecho, esas calles se eliminaron por lo tanto no van a haber nuevos cobros, ya que se redujo el número de espacios concesionados", afirmó.
Asimismo, el concejal Negrete entregó su visión frente a la negatividad del regreso de los parquímetros, argumentando que la ciudad se vería beneficiada en orden y tranquilidad.
"Se ha generado un desorden en el centro de la ciudad, por lo mismo, es una necesidad imperiosa retomar esto para poder dar un ordenamiento al centro. Lo segundo, es que se han dejado de percibir los recursos destinados a la propia ciudad, y ha habido un alza sostenida respecto del robo de accesorios de vehículos, por eso es importante que vuelva", cerró.
Municipalidad
Desde el municipio penquista comentaron que "el pasado 15 de junio, el Concejo Municipal aprobó la adjudicación del contrato de concesión del sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de la ciudad".
La empresa Geo Parking System será la responsable de un perímetro de concesión, tras ser aprobada con 9 votos, de forma unánime, el cual será de menor extensión que el anterior
"Para esta vez se consideraron 1.201 espacios, cantidad menor que la licitación anterior, puesto que se eliminó el área concesionada del Parque Ecuador", aseguraron.