Camila Infanta / EFE
El éxito de Pedro Pascal no pareciera estar cerca de decaer. Y es que ayer la Academia de la Televisión de EE.UU. nominó al chileno por su papel en "The Last of Us" en la categoría de mejor actor en serie de drama para la 75 edición de los Emmy. El actor competirá con Kieran Culkin ("Succession"), Bob Odenkirk ("Better Call Saul"), Brian Cox ("Succession"), Jeremy Strong ("Succession") y Jeff Bridges ("The Old Man").
Entre los finalistas para este apartado no figuraba un intérprete latino desde que Jimmy Smits fuera seleccionado por su papel de Bobby Simone en "NYPD Blue" (1999).
La posible nominación del chileno había cobrado fuerza en los últimos meses después de la enorme aclamación popular que suscitó su papel de Joel en la primera temporada de la serie posapocalíptica "The Last of Us" (HBO), que lo erigió en todo un fenómeno mediático en Hollywood.
Un título basado en el videojuego homónimo que la empresa desarrolladora Naughty Dog sacó al mercado en 2014 y que ha tenido tanto éxito que su segunda entrega ya se encuentra en fase de producción.
Sin embargo, no fue la única buena noticia que recibió Pedro Pascal ayer, ya que la Academia también lo incluyó en la nominación de otros dos premios: Mejor Actor invitado en una serie de comedia por su aparición en el programa "Saturday Night Live" en febrero de 2023, y Mejor Narrador por su rol en la serie documental "Patagonia: Life on the edge of the world" de CNN.
"Gracias a la Academia de Televisión por no sólo uno sino tres grandes honores. He admirado a todos estos actores en esta categoría durante mucho tiempo, por lo que estar incluido junto a ellos es un verdadero momento de 'pellízquenme'", dijo el chileno tras enterarse del reconocimiento. Y agregó: "Ser presentador de 'Saturday Night Live' fue un sueño de la infancia que no pensé que se haría realidad alguna vez. Mi semana en 'SNL' fue una de las mejores de mi vida. Todo lo que puedo decir es... ¡AH MAH GAH!".
Hbo en la cima
La entrega de los nominados fue acaparada por la plataforma televisiva HBO que junto a "The Last of Us", "Succession" y "The White Lotus" se ubicó en el primer lugar.
"Succession", el drama de la familia Roy que llegó ya a su fin, lidera por segundo año consecutivo las candidaturas y logró 27, mientras que "Last of Us" suma 24, y "The White Lotus", la sátira de Mike White, tiene 23.
La única serie que les pisa los talones a estos títulos es la comedia "Ted Lasso", de Apple TV+, nominada en 21 categorías con su tercera temporada.
Las tres producciones más nominadas de HBO se enfrentan en la categoría a mejor serie de drama, junto con "House of the Dragon", de la misma plataforma, así como "Andor" (Disney+), "Better Call Saul" (AMC), "The Crown" (Netflix) y "Yellowjackets" (Paramount+).
El reconocimiento a la mejor serie de comedia lo disputan series ya galardonadas como "Abbott Elementary" (ABC), "Ted Lasso", "Only Murders in the Building" (Hulu) y "Barry" (HBO), así como la última temporada de la 20 veces ganadora al Emmy "The Marvelous Mrs. Maisel" (Amazon Studios).
No obstante esta categoría también incluye producciones nuevas como las primeras temporadas de "The Bear" (FX), "Jury Duty" (Amazon Studios) y "Wednesday", el fenómeno de Netflix.
La Academia de Televisión ve peligrar la entrega de los premios, prevista para el 18 de septiembre, si el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) decide sumarse a la huelga que protagonizan los escritores de la industria, quienes exigen mejores condiciones de trabajo. Hasta anoche no había humo blanco sobre el futuro de la paralización.