Pablo Martínez Tizka
Preocupación e impotencia es lo que se siente al interior de quienes trabajan en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, ya que la emblemática estructura ha sido objeto de rayados constantes y episodios de vandalismo.
Si bien se indicó que se trata de un problema histórico, los hechos que afectan a la fachada del inmueble en avenida Chacabuco y Edmundo Larenas se han repetido en el último tiempo.
La Estrella conversó con el director de Extensión de la UdeC, Rodrigo Piracés, quien se refirió a esta situación. "La verdad es que históricamente la Pinacoteca siempre ha sufrido ese tipo de vandalismo. Al ser un espacio abierto a la comunidad, en muchas oportunidades hemos tenido que lidiar con personas de malas costumbres, de malos hábitos, sobre todo por las noches cuando los espacios están sin protección", sostuvo.
Tras el estallido social, en el recinto se instalaron vidrios de seguridad. Sin embargo, el director señaló que ha existido una dificultad extra. "Nos rayan con spray y volver a limpiar es más complejo que un vidrio común y corriente. Quienes hacen eso no toman en cuenta que este es un edificio patrimonial", apuntó.
En cuanto a las medidas que toma la universidad, sostuvo que "los guardias tienen la labor de seguridad en el campus, pero no tienen atribuciones para enfrentar delitos como estos. Carabineros debe fiscalizar".
Agregó que "de alguna manera estamos un poco indefensos. Confiamos siempre en el buen criterio de la gente que viene a la universidad para hacer de los espacios algo propio, pero es complejo cuando personas alcoholizadas o bajo otras sustancias se meten en este tipo de destrozos. Es vandalismo cien por ciento puro".
Por último, el director de Extensión dijo que "la universidad siempre ha estado en coordinación con Carabineros y otras instituciones, pero los rayados ocurren al amparo de la noche y siempre esquivando todas las vigilancias. Es difícil poder controlarlo. No obstante, como la universidad tiene este espíritu libre, tener su campus abierto es parte de sus principios fundadores. Nosotros seguiremos en la lógica de pensar que hay más gente buena que mala".
Desde Carabineros se indicó a La Estrella que el personal COP apoya a personal de la 1a Comisaría de Concepción para reforzar patrullajes y controles en el sector central, lo que incluye la Pinacoteca.