Mujeres al volante hacen frente a la falta de choferes en Conce
Mediante distintos programas se capacitan para manejar en el transporte del Gran Concepción.
La falta de conductores en la mayoría de las líneas de microbuses que operan en el Gran Concepción, cifras que bordean el 20 por ciento según ha dado cuenta la autoridad de transportes en la zona, ha quedado en evidencia con la falta de micros a determinadas horas el día, o con la baja frecuencia en algunos sectores.
Un problema que hace rato se viene presentando, y que ha motivado a que haya más mujeres interesadas por entrar en este rubro, tanto por desarrollo personal, como para paliar la falta de choferes.
Y en esa tarea juegan un rol importante los programas de capacitación que han emprendido autoridades locales y entidades como la Fundación Trabajo para un Hermano Concepción, mediante la cual 60 mujeres reciben capacitación desde marzo.
"Este es un programa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, donde 40 mujeres se están capacitando en el rubro y luego se capacitará a 20 mujeres más. Se trata de un programa piloto para capacitar a mujeres, tanto en la conducción, como en el distintas competencias transversales, que incluyen autocuidado, resolución de conflicto, mujer y trabajo, trabajo en equipo y manejo de estrés, es un programa integral", comenta Erna Ugarte, coordinadora de dicho programa, donde participaron distintas entidades de Gobierno, reconociendo que esa falta de conductores fue el envión para echar a andar este plan, el que ya estaba diseñado y formulado desde 2015.
A fines de julio las 40 primeras mujeres en capacitarse en dicho programa deberían incorporarse al sistema público de transporte en el Gran Concepción, lo que en parte ayudará a disminuir esa carencia de conductores en el sistema. "Lo que también se busca es que las empresas mejoren sus prácticas laborales, tanto en horarios de trabajos, condiciones, a fin de ser in incentivo para que las mujeres se puedan incorporar", recalca Erna Ugarte.
desarrollo personal
Quienes se capacitan para sumarse al manejo de las micros ven en esta opción una chance para poder desarrollare en el mercado laboral, y reforzar la idea de ver más mujeres al volante en el sistema de transporte de pasajeros.
Es el caso, por ejemplo, de Jasna Ubal (30), quien busca dar un giro a su vida laboral y dejar de trabajar de noche en el área de reposición en un supermercado, para tener un nuevo empleo durante el día.
"Una tiene las ganas y la capacidad de hacerlo. Pese a que el transporte público ha sido generalmente un rubro de hombres, eso no nos limita a aprender y desarrollarnos en ese ámbito. La mayoría de quienes estamos en esto llevamos años manejando, entonces no es problema en ese sentido. En mi caso tengo esa motivación de cambiar de rubro, tener otros tiempos en el día a día", dice Jasna.
Y así como las mujeres se abren camino para reforzar y mejorar el sistema público de transportes en Concepción, también espera que las condiciones con las que se vayan a encontrar al salir al mercado laboral sean óptimas, tanto en lo contractual como en infraestructura, a fin de contar con espacios como baños o comedores en los terminales.
aporte al sistema
El seremi de Transportes, Héctor Silva, destacó el interés de las mujeres por sumarse a dicho rubro, así como el importante aporte al sistema que hoy sufre por la carencia de conductores. "Como Seremitt Biobío, estamos impulsando dos iniciativas para capacitar a mujeres conductoras, con diversos objetivos. El primero es incentivar el ingreso de mujeres a trabajar en el transporte público del Gran Concepción, para potenciar la equidad de género en este rubro largamente masculinizado. El segundo propósito, es suplir la dificultad que existe respecto de la falta de conductores en la locomoción colectiva tras la fuga de estos a otros sectores productivos post-pandemia, lo que esperamos mejorar con el aumento de mujeres conductoras", dijo el Seremi Héctor Silva.
El jefe regional de dicha cartera destacó precisamente que "una de las instancias, es la inducción que estamos realizando en conjunto con la Fundación Trabajo para un Hermano y el Gore, donde estamos capacitando a 60 mujeres, las cuales se encuentran prontas a finalizar el proceso. El otro proyecto es el que estamos coordinando con Sence y la Seremi del Trabajo que va en el mismo camino. Donde como cartera entregamos directrices para su incorporación laboral y sugerencias para complementar la malla curricular en esta capacitación".
"Pese a que es un rubro de hombres, eso no nos limita a aprender y desarrollarnos en ese ámbito".
Jasna Ubal