Matías Gatica Lindsay
Carlos Alcaraz (1°) logró lo que a priori era una tarea titánica: destronar al siete veces campeón de Wimbledon Novak Djokovic (2°), quien había ganado las últimas cuatro ediciones del certamen londinense.
El español, que antes de esta final sólo había conseguido un título de Grand Slam (US Open 2022), se repuso a un inicio dubitativo y se impuso en casi cinco horas por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 al serbio, quien lo había derrotado hace algunas semanas en las semifinales de Roland Garros, donde se terminó imponiendo y logró su Gran Slam 23.
Tras el comienzo arrollador de Djokovic, el segundo set inició con quiebre de Alcaraz. Sin embargo "Nole" se recuperó rápidamente y el parcial se estiró al tie break, donde el N° 1 del mundo impuso sus término y dejó el duelo igualado.
En el tercero "Carlitos" aprovechó el impulso y pasó por encima del serbio que aún resistía la perdida del set anterior. Sin embargo en la cuarta manga el balcánico logró hacer gala de su mejor tenis y quebró en dos oportunidades para estirar el partido a un definitivo quinto set.
En la última manga ambos jugadores sintieron el cansancio y cayeron en irregularidades. Sin embargo Alcaraz estuvo más fino y sólo una ruptura le bastó para quedarse la manga por 6-4 y coronarse por primera vez campeón de Wimbledon, torneo que no ganaba un español desde que lo hizo Nadal, en 2010, en el individual masculino, y Garbiñe Muguruza en 2017 en el individual femenino.
Un sueño
"Es un sueño hecho realidad. Es genial ganar, pero incluso si hubiera perdido estaría muy orgulloso de mí mismo, por haber hecho historia en esta torneo contra una leyenda de nuestro deporte (...) Con 20 años no esperaba estar en este tipo de situaciones", afirmó Alcaraz, que le dijo a Djokovic que "he crecido viéndote jugar, ganar torneos desde que nací y es inspirador tu ejemplo".
Con el título el español, quien venció en octavos de final a Nicolás Jarry (28°), se aseguró continuar en el número 1° de la ATP, puesto que estaba en disputa en esta final y se embolsó 2 millones 740 mil euros, el mayor premio entregado por Wimbledon.
2 títulos de Grand Slam suma Alcaraz a sus 20 años: US Open 2022 y ahora Wimbledon.