En la nueva batalla entre Kim Cattrall y Sarah Jessica Parker gana la primera
El 24 de agosto se estrena en HBO Max el capítulo de "And just like that" en el que los personajes de "Sex and the city" se reencuentran. Pero no las actrices, quienes siguen distanciadas, con Cattrall disfrutando del éxito de su serie "Glamorous".
José Alvarado
Habrá que esperar hasta el 24 de agosto, cuando HBO Max emita en Chile el último episodio de "And just like that", la continuación de "Sex and the city", para ver el reencuentro en pantalla de Samantha y Carrie, los personajes interpretados por Kim Cattrall y Sara Jessica Parker, actrices que han protagonizado un mediático distanciamiento tras el fin de la serie de la Gran Manzana.
Pero esta nueva batalla en la guerra de las dos rubias, encuentra a Cattrall en un mejor pie para ganar: su nueva serie "Glamorous", que debutó en Netflix el 22 de junio, ha tenido mejores críticas que "And just…" y, especialmente, ha sido mejor recibida por la comunidad LGTBI+.
De hecho, la aparición de Samantha está lejos de ser una reconciliación entre ambas: Cattrall no compartió set con ninguna de sus excompañeras, y la escena es simplemente una llamada telefónica desde Londres, donde vive el personaje y su actriz, con Carrie, en Nueva York.
Mientras Parker y sus otras amigas, Cynthia Nixon y Kristin Davis, siguieron su historia de amor y moda en Nueva York, Cattrall apostó por una historia diferente: la serie "Glamorous" presenta a Marco Mejía (Miss Benny), un joven gay muy positivo y alegre, pero que sufre al verse estancado en la parte laboral. Su mayor deseo de vida es ser una persona glamorosa o trabajar al lado de personas que lo sean: su sueño se cumple al conocer a Madolyn Addison, una magnate de la industria del maquillaje y exmodelo de grandes pasarelas.
Las críticas favorables hacia "Glamorous" han resaltado un enfoque más amplio y diverso en la representación del mundo LGBTI+. La serie presenta personajes queer en roles importantes y desarrolla tramas que abordan los desafíos y triunfos de la comunidad LGBTI en el ámbito de la moda y la industria del entretenimiento. "Es destacable su lucha por la igualdad y su trabajo por la visibilidad del colectivo LGTBI+ en una ficción desenfada que puede alcanzar a un público más amplio. Su mayor acierto será ese, armar toda su trama a través de personajes abiertamente LGTBIQ+, aunque luego se han olvidado de darles conflictos y arcos dramáticos con algo de peso", matiza el sitio especializado en series losinterrogantes.com.
Al otro lado está "And just…", que ha sido criticada por lo contrario: "Para una serie tan rupturista como fue 'Sex and the city' en su momento, que abrió puertas en la televisión para personajes femeninos, la incorporación de personajes LGTBI+, como el mejor amigo de Carrie, eran un cliché. Uno mira para atrás y ve que podrían haber hecho algo más", dice Isabel Plant, panelista de "Hora 25" de cine y series.
Sobre "And just…" Plant reconoce avances, pero a medias. "Si bien incorporaron líneas argumentales, como la hija de Charlotte, que experimenta con su sexualidad, o con Miranda, quien en la vida real salió del clóset ya adulta y deja a Steve porque se enamora de una mujer, Che Díaz, interpretada por Sara Ramírez, que es no-binaria, hay ripios importantes, como que Che era muy antipática al principio. Además, Steve era un personaje muy querido y el papel de Sara se transformó en el más odiado de la serie", explica.
Estas incorporaciones, para el escritor Óscar Contardo, fueron un esfuerzo forzado: "La serie intentó ajustarse a los tiempos, incluyendo diversidad racial y de género, y como último recurso, incluyendo al personaje más querido: el de Kim Cattrall. No sé si Sarah Jessica Parker perdió, pero si ganó Kim Cattrall.
Por qué fue la pelea
Todo el conflicto habría iniciado cuando empezaron las negociaciones para realizar la tercera película de "Sex and the City", la que estaba planificada originalmente antes de que surgiera la idea de una nueva serie, en 2017. Cattrall se negó a participar en el proyecto por encontrar "ofensivo" su guión.
"Nunca hemos sido amigas. Hemos sido colegas y, de alguna manera, es un lugar muy saludable porque entonces tienes una línea clara entre tu vida profesional y tu relación y tu vida personal", dijo Cattrall en ese tiempo, aclarando las razones de su ausencia de "And just…": "No se debió a exigencias de diva, sino a una decisión empoderada en su vida para terminar un capítulo y comenzar otro".
Aunque Cattrall no lo dijo directamente, se asume que habrían sido los calificativos usados por Sarah Jessica Parker, quien explicó que Kim y la productora no llegaron a un acuerdo por exigencias. Desde entonces, la tensión ha sido constante y ni el reencuentro en pantalla la disipa.
22 de junio debutó la serie protagonizada por Kim Kattrall en Netflix "Glamorous".
24 de agosto se emitirá el último capítulo donde aparece Kim Kattrall en "And just like that".