Usuarios de Biotrén esperan que descarrilamiento no cause dramas
Vagón descarriló en el cruce Chepe en Concepción. Desde EFE indicaron que servicio opera de forma normal.
Preocupación generó entre algunos usuarios del Biotrén, quienes vieron afectado su itinerario la mañana del sábado, luego de que el servicio de transporte de pasajeros se viera interrumpido por algunas horas, producto del descarrilamiento de un vagón de carga en el sector del cruce ferroviario Chepe, en Concepción, y que quedó obstruyendo la vía.
De acuerdo a la información proporcionada por EFE Sur, el descarrilamiento se produjo a eso de las 5:15 del sábado, cuando un tren de carga Fepasa, que transportaba celulosa en sus 30 carros y que provenía desde Coronel con destino hacia Lirquén, desrieló uno de sus carros, lo que afectó al servicio Corto Laja del horario matinal, el que se vio impedido de salir desde Talcahuano con destino a Laja, pero que sí lo hizo desde la Estación Concepción.
Gracias al trabajo de una grúa en horas de la mañana, el vagón afectado fue vuelto a poner en su riel, tras lo cual la vía férrea quedó normalizada y disponible tanto para el posterior paso de trenes de pasajeros y de máquinas de carga.
"Antes del mediodía los trenes ya estaban operando en sus horarios normales. En tanto los servicios Concepción San Pedro Coronel no se vieron afectados y operaron con su habitualidad de siempre", añadieron desde EFE Sur, entidad que de todas formas realiza una investigación para esclarecer lo sucedido, pues no es habitual que ocurra este tipo de accidentes en las vías del Gran Concepción, ni en el Biotrén ni en el transporte de cargas pesadas.
Vuelta a clases
Una de las preocupaciones de los usuarios es que algo similar pueda ocurrir nuevamente, más ahora que el servicio cobra relevancia con el regreso a clases de los estudiantes.
"En mi caso uso el tren a diario desde Talcahuano a Concepción, si algo así hubiera pasado en la semana me habría complicado. Por suerte la empresa actuó rápido y resolvió el inconveniente", expresó Carlos Benavides, trabajador que toma a diario el servicio desde el sector Los Cóndores hasta la Estación Concepción.
"Lo bueno es que esto paso un día y a una hora en que el servicio de pasajeros no es muy utilizado, y que no resultó nadie afectado, ni personas lesionadas. Como usuario del Biotrén igual uno de preocupa, pero en general acá en la zona el sistema funciona de buena forma, el Biotrén es súper seguro en ese sentido, así que no creo que sea algo mayor, eso sí, un llamado de atención", añadió Claudia Fernández, también chorera del sector San Marcos, que camina a diario hasta Los Cóndores para irse a su trabajo en Concepción en el Biotrén.