Una güiña y un pato llevan a reflexionar sobre la sociedad
Profesor emérito de la UdeC y artista visual, Edgardo Neira, comenta algunas de sus obras y el trasfondo social que ellas proponen.
Mostrar lo que se advierte y ocurre en la sociedad chilena, utilizando como medio sus dibujos, el arte y en este caso, la metáfora e ironía. Es parte de lo que plasma en sus obras el artista visual y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Edgardo Neira, cuyos dibujos invitan a reflexionar y a "darle una vuelta" a lo que el espectador tiene ante sus ojos, en la exposición que se exhibe en el segundo piso de la Pinacoteca de la UdeC.
Un gato salvaje o un pato, entre otros dibujos, son parte de aquello. Pero no como cualquiera lo ha visto o conocido, sino que presentado de una forma distinta, revelado en su interior conceptos que ocurren a diario en la sociedad actual. "Por ejemplo en la muestra hay una "Guiña" un gato salvaje, pero está abierto, es decir, se ve el interior del animal, aunque no se trata de su anatomía propiamente tal sacada de alguna lámina o algo parecido, sino que es una invención artística. Y tampoco es el mismo animal, sino que se trata de una metáfora que representa en parte a la sociedad. En este caso quise representar que en la sociedad estamos llenos de "Guiñas", por todos lados y en todo ámbito. Yo a veces estoy en mi taller, pongo la radio y escucho las noticias, donde empiezan a aparecer los "Guiñas": que el asalto, que se robaron tal cantidad de dinero, que los políticos se arreglaron, que desaparecen millones con las fundaciones", expresa el académico, cuyas obras son parte de una muestra colectiva que cruza una serie de colecciones, entre ellas la de su autoría.
A pocos metros de la "Guiña", un pato se ofrece a los ojos del espectador. "Hice un dibujo de un pato, pero una radiografía de un pato. Y dentro de esa radiografía cree máquinas en su interior, donde trato de reflejar ese antiguo dicho que hay, eso de 'hacer huevo de pato', es decir, el engaño. Frente al pato hay una zapatilla deportiva, como una forma de reflejar, por ejemplo, lo que pasó con estas tiendas que vendían ropa falsificada, que hacían 'huevo de pato' a la gente. Uno hace estos dibujos pensando en uno, pero mucha gente capta esa intención, se ríe y ve la ironía. La idea es acostumbrar a la gente a ver que hay detrás de estas expresiones", recalca el artista visual de 75 años, recalcando que "a eso apuntan mis dibujos, porque dentro de nosotros mismos hay una "Guiña", o aparece la figura del engaño, como se refleja en el pato".
Deseo y sociedad
Esa conexión entre el arte y lo que impera en la sociedad, es parte de lo que guía a Edgardo, quien dicta clases en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Y lo deja claro también en otros de los dibujos en exhibición. "En esta muestra, ahí mismo aparece esta cuestión del deseo. Y por lo mismo hay varios de esos dibujos que se llaman máquinas deseantes, donde se vislumbra el deseo de las personas, de la sociedad. Por años se ha pensado que con los cambios de la estructura política cambia la sociedad, pero pasan años, pasan de un lado y de otro, y vemos que si no se controla el deseo personal, no hay ninguna posibilidad de que haya un cambio real", reflexiona.
Y en ello también deja en evidencia que, para él, hay aspectos del ser humano que sigue marcado por su pasado primitivo. "En julio del año pasado expuse unas esculturas, en esas obras quise mostrarme como un hombre de las cavernas, un hombre muy primitivo, las que fueron construidas con escombros de las barricadas y de lo que quedó destruido durante el estallido social. Recogí hasta bombas molotov, entonces fue una forma de unir el tiempo, de lo antiguo del ser humano con la contingencia. Entonces, eso busca mostrar que el ser humano no ha evolucionado mucho, porque siempre aparece es ser primitivo, mientras no evolucionemos espiritualmente, se repite la película todas las veces", recalca.
Con estos conceptos el profesor y artista invita a visitar dicha exposición, la que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de agosto.
"La idea es acostumbrar a la gente a ver que hay detrás de estas expresiones".
Edgardo Neira,, artista visual.