C. Infanta / EFE
Mañana será el turno del Presidente Gabriel Boric, quien ofrecerá ante la UE-Celac su discurso en la cumbre que comienza hoy en Bruselas, lugar al que el Mandatario llegó ayer en sus segunda parada por Europa.
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se celebrará por primera vez desde 2015 donde se definió que los mandatarios y representantes del bloque latinoamericano y del Caribe tomen la palabra.
"Celebramos que después de muchos años pueda volver a celebrarse una cumbre interregional. Chile está comprometido con las relaciones entre Europa y América Latina", dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien acompaña a Boric en su gira.
Para hoy, el Presidente de la República tiene agendada diversas reuniones bilaterales con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, Haití, Finlandia, Austria, Países Bajos, entre otros. Según se informó, la Cancillería chilena recibió alrededor de 20 solicitudes de este tipo, que se realizarán en paralelo a la cumbre.
Temas abiertos
El documento que se firme al finalizar la cumbre dejará temas abiertos como la mención a la guerra de Rusia en Ucrania.
Tras un fin de semana de intensos contactos diplomáticos por parte de los equipos negociadores de ambos bloques, el borrador de la declaración continúa sin cerrarse, aunque sobre el resto había bastante acuerdo.
La UE tiene especial interés en incluir una condena a la invasión rusa de Ucrania en la declaración que espera aprobar con la región de países en el mundo con la que asegura tener más afinidad ideológica.
"Hemos estado negociando todo el fin de semana para tener una declaración birregional positiva y constructiva. Seguimos trabajando en ello", dijo por su parte a EFE el subsecretario para América Latina y Caribe y coordinador nacional de Argentina, dijo Martínez Pandiani.
Agregó que "lo que nos une es mucho más que lo que nos divide" y manifestó un "optimismo cauto" sobre que la declaración salga adelante.
Lo que han avanzado desde Bruselas es que la declaración de la cumbre verá recortada su longitud inicial en aras de lograr el máximo consenso posible.
Además de Ucrania, el viernes quedaban por cerrar otros asuntos como las alusiones a la financiación de la mitigación del cambio climático.
El encuentro estará copresidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como presidente "pro tempore" de la Celac
Además ayer se anunció que Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025, por lo que acogerá la reunión del organismo ese año. "Eso quiere decir que la próxima cumbre se va realizar en Colombia", dijo a periodistas el embajador del país andino en Bruselas, Jorge Rojas.