Músicos penquistas lloran la partida de "La Incomparable"
Artistas de todas las épocas y géneros se unieron para dar la última despedida a la cantante tomecina, quien falleció a los 79 años tras una afección pulmonar que la tenía hospitalizada desde el 14 de julio en la capital.
El mundo de la música, tanto a nivel regional como nacional llora la muerte de Cecilia. La cantante, ícono de generaciones de artistas, falleció la madrugada de este martes luego un complejo estado de salud.
Un beso en el taco, una voz inconfundible, el micrófono como lazo y un desplante en el escenario único, le valieron a Cecilia la etiqueta de "la Incomparable", cualidad que músicos de todos los estilos, desde Álvaro Henríquez a Luis Jara, destacan a la hora de recordar a la intérprete que legó numerosos éxitos en más de seis décadas de trayectoria.
Uno de los primeros artistas de la zona en comentar la partida de la ídola fue Álvaro Henríquez. "Con gran pesar me entero de la partida de Cecilia. Trabajamos juntos y cultivamos una amistad muy linda", sostuvo el músico penquista en su cuenta de Instagram. "Cecilia deja un enorme legado y, sin duda, es y será siempre La Incomparable, es un tesoro único. Descansa en paz, querida", agregó el líder de Los Tres.
"Adiós, Cecilia. Mujer valiente, talentosa y transgresora. Maestra de la canción popular chilena. Buen viaje", expresó a su vez el grupo Los Bunkers.
El cantante de Arauco, Charly Benavente, destacó a Cecilia como "una escuela a nivel nacional".
"Sabemos que su historia no fue fácil, sobre todo en un país donde había un apagón cultural, más aún en una época llena de machismo, donde salió adelante", comentó el músico a La Estrella, añadiendo que "su valor y legado como artista, sus canciones y letras... nos dio tanto, que es imposible no recordarla con tanto amor y cariño. No nos queda más que agradecerle por lo que hizo por nuestra música, nuestra región y a nivel nacional. Estamos un poco acongojados pero que descanse en paz".
Fernanda Leiva, también cantante penquista, manifestó que "la muerte de Cecilia nos pega fuerte seamos fanáticos o no. Todos los chilenos guardamos una admiración tremenda a esta figura feminista, activista y carismatica que trazó este camino musical para todos los que hoy lo recorremos con amor", subrayó.
"Me quedo con su versatilidad sonora, su constante búsqueda de la innovación, su estilo inconfundible y rupturista para su época, pero, sobre todo, por ser tan querible", dijo.
Tania Fariñes, cantante de música tropical, comentó que "se nos fue una grande de la música chilena. Pero tenemos que destacar lo que fue, un gran talento, una gran voz que dejó un legado para muchas generaciones".
"Cecilia empezó su carrera muy joven, donde no tenía lo que tenemos nosotros hoy, las redes sociales, las plataformas de streaming. Ella a puro pulso tuvo que salir adelante, luchando, más encima con una sociedad machista", complementó, recalcando que "ella logró pasar todas esas barreras para ser una leyenda de la música nacional. Nos enseñó a todos que hay que seguir luchando por nuestros sueños y principios".
Desde tomé
Giselle Yévenez, cantante tomecina, se manifestó "con una tristeza profunda en mi corazón por la pérdida de una grande. Es una tremenda inspiración para mí, desde pequeña partí escuchando su música, ya que mi papá tenía varios de sus discos".
"Las primeras canciones que canté fueron de ella -aseguró-. Su variedad increíble de canciones era gigante, porque algunas salieron y otras no, eso decía la mamá de Cecilia a mi papá", agregó.
"Sin duda es y será una gran referente para mí, tanto como persona como por su música, imagínate, trascendió Chile, así que es una tremenda cantante. Mi cariño y fuerza a la familia, su música estará presente siempre", cerró.
Marcelo D'Lucia, fundador de la banda Nuevo Rumbo, indicó que "es un momento muy delicado para nosotros como tomecinos. Ella siempre ha sido un referente, porque salió de Tomé, tuvo una carrera que fue en ascenso y que no contó con bajos, siempre fue la gran Cecilia".
"Consideramos que no hay un artista en Tomé que pueda llegar a lograr todo lo que consiguió ella. Desde ese punto, sentimos que es un referente potente y esperamos que algún día nazca otra Cecilia", puntualizó, comentando que "como banda tuvimos muchas oportunidades de compartir con ella, quizás no muchas veces hablar pero sí en el escenario, lo que fue un enorme honor para nosotros".
Legado imperecedero
Nacida el 21 de octubre de 1943, los primeros pasos en la música de Cecilia fueron junto al grupo Los de Tomé. Con ellos grabó un solo disco, y rápidamente el cuarteto se disolvió. Entonces comenzó su carrera como solista, llegando en 1962 al sello Odeón, bajo el que grabó su primer single doble, con un tango italiano y un rock and roll. Fue la variedad de estilos que interpretó la que la distinguió entre sus pares. Y es que ya sean rockeros, baladistas, tropicales o artistas pop, no hay músico que se reste de destacar la figura transversal de Cecilia, que traspasó estilos y generaciones.
"Cuando fallece alguien como Cecilia se remueven los cimientos de la historia. Como que se mueven las emociones de nuestras casas, de nuestras vidas", comentó Luis Jara, afirmando que "ella penetró a través de su voz en el corazón de las familias chilenas y eso se llama ser un artista popular".
"Cecilia es uno de los seres humanos que trascienden y que dejan un legado, una enseñanza, no solamente por sus virtudes sino también por esos dolores que nos hacen humanos", añadió el cantante a La Estrella, subrayando que "hoy en día solamente podemos sentirnos tristes por su partida, pero también alegres de haberla tenido entre nosotros, mis respeto para ella".
Rodrigo Osorio, más conocido como "Don Rorro" de Sinergia, sostuvo que "el legado de Cecilia le hace mucho honor a su nombre, porque trasciende con su cancionero, su forma de cantar, su estilo, lo inspiradores que resultó".
"Fue una persona maravillosa -añadió el también presidente de la SCD-. Yo tuve la posibilidad de compartir grabando con ella el 'Puré de Papas' con Sinergia, o estando en la Cumbre del Rock Chileno cantando, o en el beneficio de Gustavo Gatica, en ese último concierto nos pidió ser su banda sonora, lo que fue realmente maravilloso".
El líder de Sinergia remarcó que "ella conectaba con el público y perfectamente con lo que la gente estaba sintiendo para el estallido social, realmente fue una mujer maravillosa. Me emociono mucho recordándola, sabía que este momento iba a llegar, pero uno nunca está preparado", concluyó.
Gloria Simonetti conoció a Cecilia en 1968, cuando "ella ya era una estrella y yo recién estaba entrando en este camino profesional". "De ahí nunca más nos separamos, seguimos siendo amigas toda la vida", contó la cantante evidentemente acongojada.
"La Cecilia tiene muchos legados artísticos", destaca la artista nacional. "En primer lugar tener una identidad, una identidad que la caracterizaba absolutamente. La Cecilia arriba del escenario, su movimiento, el tono, su personalidad, era única", destacó.
Wildo, uno de los contemporáneos de Cecilia y de la Nueva Ola, contó que se acuerda perfectamente de la primera vez que vio cantar a Cecilia, en una radio. "Nunca, nunca, me cambió la impresión, de la primera vez que la vi a la última. Cada vez que la veía me daba mucha emoción, pero mucha, me daban ganas de llorar", recordó el artista, añadiendo que "me daba como pudor decirle todo lo que la admiraba".
NuevAS VOCES
René Bastías, solista penquista, confesó que "Cecilia es una artista de culto, patrimonio musical de Chile y quien, sin duda, ha sido la inspiración de muchos artistas. Con una voz sublime, un repertorio eterno en la memoria del cancionero chileno y una versatilidad en su creación como pocas".
"Crecí escuchándola en mi hogar, sintiendo con orgullo de parte de mi padres referirse a ella. Es una pérdida irreparable y mi gratitud por todo su legado a las nuevas generaciones", detalló.
Jordan Matamala, una de las voces de la nueva camada de artistas, indicó a La Estrella que "Cecilia ha sido una referente para muchos de los que hacemos arte callejero y que venimos de abajo, sin duda, es una gran pérdida regional y nacional. Para mí ha sido una inspiración, un modelo a seguir, pero ella no morirá, su recuerdo y su música seguirá con nosotros", enfatizó.
Asenjo, otra de las nuevas voces locales, señaló que "Cecilia ha sido la patrona del fundo de los artistas que somos de este sector del país. Su voz incomparable, su timbre, su talento, sus recursos vocales, su sello al cantar y su música han dejado un legado histórico e imborrable que será fuente de inspiración para nosotros los artistas por siempre".