Doble de Cecilia: "Quiero seguir llevando sus canciones a la gente"
Camila Arismendi lleva catorce años imitando a la tomecina, con quien tuvo una linda conexión en vida.
Catorce años imitando los pasos de Cecilia en los escenarios lleva Camila Arismendi, considerada la doble oficial de la cantante tomecina. Esto, tras sus presentaciones en la televisión, donde logró ganar en 2011 el programa "Yo Soy" de Mega con su personificación de la artista nacional y sus interpretaciones de éxitos como "Compromiso" y "Baño de mar a medianoche".
Desde ese momento, la cantante residente en Santiago tuvo una cercana relación con la tomecina, logrando interactuar en varias ocasiones. Incluso, le cantó en vivo en un homenaje en el programa "Mentiras Verdaderas" en 2016, última vez que se encontraron.
"Cuando me enteré de la noticia eran como las una y media de la madrugada más o menos. Fue muy impactante, no lo podía creer, la verdad. Quedé mal, amanecí muy mal, me las lloré toda la noche", afirmó.
"La última vez que la vi fue en el homenaje que le hicieron en el programa 'Mentiras Verdaderas'. Sin embargo, siempre tuvimos una buena cercanía, nos comunicamos por internet, a través de Yasmín (representante de Cecilia), siempre hablamos", aseguró.
Camila Arismendi comentó que "a Cecilia le gustaba mucho como la imitaba, logramos cantar juntas cuando estuve en el programa, ella me fue a sorprender esa vez. Recuerdo que me regaló un pañuelo que, hasta el día de hoy, lo uso en cada presentación que realizo".
"Guardo los mejores recuerdos de ella, no tengo nada malo que decir de su persona, todo lo contrario, siempre que nos veíamos me aconsejaba", afirmó.
"Con mi mamá siempre que se vieron se fumaron un cigarrito y conversaban, le decía que nunca me dejara sola, que siempre me acompañara, porque decía que era fome andar sola en los eventos, siempre le remarcó eso", sostuvo.
Inicios
La santiaguina sostuvo que "desde chica escuchaba todo lo que era la Nueva Ola, además de artistas como Raphael y Camilo Sesto, y de pequeña descubrí la música de Cecilia. Me pareció mágica. No obstante, nunca la había imitado, recién me aventuré para el programa 'de Mega en 2011, en esa época tenía 19 años y gané el programa cantando como ella", puntualizó.
"Esa fue la mejor experiencia de mi vida, gracias a ella soy lo que soy, ha sido muy importante. Incluso, pude agrandar hasta mi casa debido a ella y al premio del programa cuando gané por representarla. Para mí fue una experiencia muy linda, y mejor aún cuando la conocí por primera vez", comentó.
La doble de la tomecina afirma que a Cecilia siempre le gustó su trabajo, lo que dejó una marca para su carrera. "Hasta el día de hoy la sigo imitando, siempre la voy a homenajear, y lo que me pone muy feliz es que a ella siempre le gustó cómo la imitaba, eso dejó una marca importante para mí, ya que son 14 años interpretándola, con mucho respeto y cariño", añadió.
Gran legado
Consultada sobre la recepción de la gente, Camila indicó que "es muy bonita, la gente es muy nostálgica. Por ejemplo, el fin de semana pasado estuve en el cumpleaños de una persona de 80 años, y cuando me vio salir a cantar, se le llenaron sus ojos de lágrimas, le había hecho recordar mucho a Cecilia".
"El cariño que tiene la gente hacia mi persona y la imitación es muy grande, cuando me ven me abrazan, se emocionan, me dan las gracias por mantenerla viva, tanto a Cecilia como a sus canciones", añadió.
La cantante santiaguina comentó además que para ella la artista tomecina es todo un ícono, por los cambios que generó para la mujer. "Su rebeldía era tremenda, empezó a ocupar pelo corto, no se vestía como las cantantes de la época, usaba sus pantalones, su blusa, sin duda alguna, marcó mucho para todos. Fue un antes y un después en la música chilena", afirmó.
-¿Seguirás imitándola tras su partida?
-Sí, quiero seguir llevando sus canciones a la gente, me quedo con esa misión de poder generar el recuerdo sobre ella. Mantenerla viva, ese es mi objetivo de ahora en adelante. La misma gente me ha escrito, me piden que siga su legado, y espero estar a la altura. Quiero que la gente siga recordándola para siempre.
"Guardo los mejores recuerdos de ella, siempre que nos veíamos me aconsejaba".
Camila Arismendi,, imitadora de Cecilia